Ion TELLERIA | Asier BURGALETA

Cuatro nuevas «olas» para seguir construyendo la decisión

Este domingo 35 localidades se sumarán a las consultas impulsadas por Gure Esku Dago para ejercer el derecho a decidir. Se trata de la primera de las cuatro «olas» planteadas para este año y que antes de verano abarcarán, incluyendo las consultas anteriores, a un ámbito de población de 600.000 ciudadanos. 

Las comarcas de Oarsoaldea y Tolosaldea junto a las localidades de Hernani, Astigarraga y Larrabetzu están llamadas a las urnas para este domingo. Un total de 35 localidades en las que viven cerca de 150.000 personas. Se trata de la primera de las «olas» consultivas anunciadas para este año por Gure Esku Dago. 

Las primeras consultas de este tipo se celebrarón en 2014 en Etxarri-Aranatz y Arrankudiaga-Zollo y en junio del año pasado 34 localidades de las comarcas de Goierri y Debagoiena, junto a Azpeitia, Aramaio e Ispaster tomarón el relevo. Un 30% de los convocados a las urnas votaron en estas consultas populares. Desde Gure Esku Dago subrayaron, entonces, el inicio de «la era de la decisión» y anunciaron nuevas consultas en más de un centenar de localidades.

Dima y Bakaiku celebraron sus consultas este pasado otoño superando en ambas el 60% de participación.  

La cuestión planteada en todas estas consultas no ha sido la misma. En Etxarri-Aranatz preguntaron sobre la posiblidad de ser ciudadano de un Estado vasco independiente y en Arrankudiaga-Zollo se preguntó sobre un Estado vasco soberano. Estas dos formulaciones se repitieron en junio del año pasado. Así, en Goierri e Ispaster preguntaron sobre el Estado vasco soberano, mientras que en Debagoiena, Azpeitia y Aramaio lo hicieron sobre una Euskal Herria independiente. Las diferentes formulaciones también se repetirán en las preguntas de este domingo.

En Oarsoaldea, por ejemplo, cada localidad ha optado por una pregunta propia. Así, en Lezo preguntarán sobre ser o no parte de un Estado vasco libre, en Oiartzun se quedan en el Estado vasco, en Pasaia preguntarán sobre una Euskal Herria soberana y en Errenteria han optado por una pregunta doble. En la primera preguntarán sobre la conformidad a que se cree una república vasca soberana, en caso de responder afirmativamente podrán decidir si quieren que esta sea independiente.

En la mayoría de los casos se han realizado procesos participativos para acordar una pregunta que busca reunir en ella todas las opciones existentes en el ámbito de consulta. 

Este domingo se configurarán un total de 108 mesas de votación y todas abrirán a las 9.00 de la mañana y permanecerán abiertas hasta las 20.00 de la tarde. 

2 de abril, 7 de mayo y 18 de junio

Tras esta primera ola consultiva, la próxima cita es el 2 de abril con marcado carácter vizcaino. Arrankudiaga-Zollo fue la primera localidad vizcaina en votar, le siguió Ispaster primero y Dima después y este fin de semana tomará el relevo Larrabetzu. Sin embargo, el 2 de abril Busturialdea protagonizará un salto cualitativo ya que en este caso la consulta será a nivel comarcal. Bermeo, Busturia, Gernika-Lumo, Nabarniz, Forua, Kortezubi, Muxika Mendata, Artea, Arratzu, Errigoiti, Ea, Ereño, Murueta, Ajangiz y Kanala votarán junto a otra localidad vizcaina, Arrigorriaga.

Un mes después llegará la mayor consulta realizada de manera simultanea en esta dinámica. Y es que estas abarcarán un ámbito de casi 300.000 ciudadanos. Se suman a la dinámica comarcas de Debabarrena, Urola Kosta, Durangaldea, Lea-Artibai, Uribe Kosta y Butroe, además de las localidades de Lasarte-Oria, Usurbil, Legutio, Urkabuztaiz, Orozko y Zeanuri.

El cuarto golpe llegará en junio con consultas en 40 localidades navarras. En Sakana seguirán la senda iniciada por Etxarri-Aranatz en Altsasu, Arbizu, Arruazu, Irañeta, Irurtzun, Lakuntza, Olazti, Urdiain y Ziordia. También habrá consultas en Basaburua, Bortziriak, Imotz y Mendialdea. 

El contexto europeo y la vía propia

La cita de este domingo llega en una semana en la que el TSJ catalán ha inhabilitado a Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega por la consulta del 9N, tras la condena el president Carles Puigdemont ha insistido en que este año habrá referéndum. El mismo día, la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, confirmó que propone un segundo referéndum sobre la independencia

Desde Gure Esku Dago han insistido, también durante las últimas semanas, en construir una vía propia para llegar a ejercer el derecho a decidir. Durante la presentación de su hoja de ruta para los próximos años, la dinámica ciudadana subrayó que están «preparados y preparadas» ya que «ha llegado el momento decisivo, el momento de pasar de soñar a creer».