Naiz
Bilbo

Los Cursos de Verano de la UPV/EHU contarán con 15 ciclos y 182 actividades

La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, ha presentado este miércoles estos Cursos de Verano, que comenzarán el 7 de junio y finalizarán el 15 de setiembre, y los ha definido como «una de las señas de identidad» de la institución.

La XXXVI edición de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) contará con 15 ciclos propiamente dichos y 182 actividades, que comprenderán 137 cursos, talleres, escuelas y jornadas profesionales, además de 20 congresos, cinco actividades abiertas y los 20 cursos online que se celebran a lo largo de todo el año.

«Subrayaría cómo cumplen con su rigor habitual uno de sus rasgos más significativos como es la atención al devenir de nuestro tiempo y la vinculación a la actualidad», ha remarcado Balluerka.

Entre las actividades de este año cabe destacar el Congreso FQMD (Frontiers in Quantum Materials and Devices) que llegará de la mano del DIPC (Donostia International Physics Center) y que estará coorganizado por la Universidad de Harvard. Participarán invitados de las universidades de Berkeley, Stanford o Columbia.

En esta edición se retomará el ciclo de Arquitectura, que integra numerosas actividades, como la protección del patrimonio arquitectónico cultural vasco.

Además, coincidiendo con el 60 aniversario del Tratado de Roma, los Cursos de Verano de la UPV/EHU servirán de plataforma para contrastar ideas e inquietudes y formular propuestas en torno al futuro de la UE tras el Brexit.

La «nueva gobernanza» constituye un nuevo eje de estos cursos de verano, que planteará los «retos, errores y aciertos más frecuentes en gobierno abierto» con el objeto de fomentar la cultura de la participación y de la colaboración ciudadana.

Además se abordarán también cuestiones relacionadas con las áreas de salud, la era digital o el envejecimiento de la sociedad. «Se trata de un programa integrado por los temas más interesantes de la actualidad», ha resumido la directora de los Cursos, Carmen Agoués.

En Gipuzkoa, además de en el Palacio Miramar, los Cursos se desarrollarán en Zubieta, en el Museo Oiasso de Irun, en Getaria y Oñati. La presencia de Bizkaia y Araba se consolida, con 19 de las actividades en territorio vizcaino, en el Bizkaia-Aretoa y en Arratia, y doce en Araba, concretamente en Gasteiz, Agurain y Laguardia.

Además se celebrará un curso en Baiona en colaboración con los Colegios de Abogados de Baiona y Donostia y otro curso relativo a los deportes acuáticos como sector estratégico de innovación y de especialización inteligente, en combinación con el concepto de la Eurorregión Aquitania-Euskadi.