Naiz
Donostia

Presentan «Euskal Udaberria Kalera», una nueva campaña por los represaliados

La izquierda abertzale ha presentado este miércoles la campaña «Euskal Udaberria Kalera, Bakea eta Askatasuna irabaztera», una iniciativa enmarcada en la dinámica Kalera Kalera cuyo objetivo es «defender a las y los represaliados políticos vascos».

Presentación de la campaña Euskal Udaberria Kalera. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Presentación de la campaña Euskal Udaberria Kalera. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

En el acto, al que ademas de expresos y expresas han asistido representantes de Sortu, LAB y Ernai, Oihana Garmendia ha indicado que todavía queda por dar solución a una serie de procesos como «la lucha por la excarcelación de las personas presas, por la memoria, por el reconocimiento y reparación de todas las víctimas y por la desmilitarización, entre otras».

«La paz justa y verdadera está por ganar. No va haber una Euskal Herria libre y en paz con presas y presos políticos en las cárceles españolas y francesas, con personas huidas y deportadas», ha subrayado.

Esta nueva campaña contará con «cinco hitos», el primero de ellos 17 de abril, Día Internacional de los y las presas políticas. Bajo el lema «Gernikatik bake eta askatasunera» se celebrará una ofrenda floral en el roble de Gernika, coincidiendo además con el 80º aniversario del
bombardeo, que será unos días más tarde, el 26.

Del 8 al 14 de mayo se conmemorará el 40º aniversario de la semana proamnistía, con una serie de actos de recuerdo en las localidades en las que mataron a personas por pedir la amnistía. Este ciclo terminará el día 14 con una manifestación nacional en Errenteria.

El 20 de mayo se organizarán marchas a seis cárceles francesas y españolas. Del 20 al 27 de julio se llevará a cabo una marcha de siete días a pie, entre Gernika y Sakana, para pedir la libertad de las y los presos políticos vascos. Además, esta campaña tendrá presencia en las fiestas de diferentes localidades.