NEREA GOTI
BILBO

Gure Esku Dago llama a formar un signo de interrogación masivo en Bilbo el 10 de junio

La dinámica Gure Esku Dago ha llamado a la ciudadanía a participar en una movilización nacional masiva el próximo 10 de junio en Bilbo, que consistirá en formar «un signo de interrogación gigante, desde la Plaza Euskadi hasta la Plaza Elíptica». La movilización concluirá con la lectura del Pacto Ciudadano que se empieza a fraguar este sábado en Beasain y que sumará aportaciones de distintos agentes sobre el derecho a decidir pueblo a pueblo.

Miembros de Gure Esku Dago, en la Plaza Elíptica. (ARGAZKI PRESS)
Miembros de Gure Esku Dago, en la Plaza Elíptica. (ARGAZKI PRESS)

La cita es en Bilbo, el 10 de junio a las 17.30, y la idea es formar «un signo de interrogación gigante desde la Plaza Euskadi hasta la Plaza Elíptica», que reflejará «la ambición y la determinación» de «dibujar un futuro juntos y hacerlo realidad».

Los locutores de radio Ainhoa Vitoria y Julen Telleria han presentado la convocatoria en la misma Plaza Elíptica esta mañana junto a participantes de la iniciativa ciudadana Gure Esku Dago. «El 10 de junio queremos poner, una vez más, el derecho a decidir en el epicentro» han destacado, tras recordar que la cita será también punto de encuentro para quienes, con sus diferencias, siguen transitando un camino conjunto y tienen «la ambición y la determinación» de que la ciudadanía de Euskal Herria «dibujemos el futuro juntos y lo hagamos realidad».

«La decisión nos une, preguntar es la clave y la respuesta está en nuestras manos», han remarcado Vitoria y Telleria, que han explicado, asimismo, que la masiva movilización de junio concluirá con la lectura del Pacto Ciudadano, «un pacto democrático que pretender posibilitar que las decisiones correspondan a la ciudadanía» y en cuyo borrador han comenzado a trabajar esta misma mañana decenas de ciudadanos en el Palacio Igartza de Beasain.

Según han subrayado, la idea es «reunir todas las fuerzas a favor del derecho a decidir» tanto por medio del signo de interrogación gigante, como por medio del Pacto Ciudadano «que, sin duda será un hito en el camino de la decisión». Por ello, han invitado a la ciudadanía a participar en la elaboración de este pacto a través de la plataforma que se pondrá en marcha la próxima semana o bien participando en las dinámicas que llevan a cabo los diferentes grupos y asambleas de GED.

Además, han hecho un especial llamamiento a participar en la movilización nacional, para la que se rellenarán tarjetas con compromisos que en las próximas semanas empezarán a recorrer los pueblos y junto con las que se repartirán los globos que se utilizarán en la movilización.