Policías forales reclaman cobrar las horas de diferencia respecto a las que Beaumont dice que trabajan

Agentes de la Policía foral reclaman desde ayer de forma simbólica a la Administración un total de 5,8 millones de euros, los correspondientes a la diferencia de horas realmente trabajadas con las que la consejera de Interior Mari José Beaumont ha asegurado que han realizado durante 2016.

Naiz|2017/04/20 14:40|0 iruzkin

Se trata de una protesta colectiva, en la que se han unido los cinco sindicatos con representación en el cuerpo, por la que individualmente los 900 agentes de la Policía foral reclaman a la consejera que se les compense, o en horas de trabajo menos para este año o en retribución económica, por haber trabajado más de lo que señala la consejera y por tanto haber cobrado menos de lo debido.

En declaraciones a Efe, el delegado de CCOO Javier Ojer, ha señalado que la protesta viene después de que la consejera de Interior y Función Pública, Mari José Beaumont, señalara hace dos semanas que la media de trabajo de los policías forales suma 2,8 días a la semana, «lo que viene a ser 144 días al año».

«Eso no es cierto», rechaza Ojer, que indica que «cualquier policía foral que trabaja a tres turnos, puede trabajar los 365 días del año, y hace un total de 1.457 horas, como el resto de funcionarios de Navarra» con similar régimen horario.

Dado que 1.457 horas son 190 jornadas anuales de trabajo, la diferencia con los datos ofrecidos por la consejera supondría que han trabajado 46 jornadas más de lo que Beaumont señala, por lo que ahora «de forma simbólica le reclamamos, en tiempo o en dinero, lo que hemos trabajado de más», y que multiplicado por 900 agentes serían 5,8 millones de euros.

La iniciativa comenzó a materializarse ayer y se puede realizar en cualquier registro oficial de la Administración navarra, en las propias comisarías e incluso por correo, lo que dificulta a día de hoy conocer cuántos agentes han formalizado ya la instancia, aunque hoy en Iruñea eran decenas quienes han formado una larga fila para acceder al registro del Palacio de Nafarroa.

«Se trata de llamar la atención sobre lo poco que quiere esta consejera a sus trabajadores», ha subrayado Ojer, quien ha dicho que ponen a disposición «de quien quiera» los calendarios en los que se confirma que trabajan «1.457 horas y no 1.100 como dice ella», por lo que piden «que nos traten como al resto de los funcionarios».