Ramon Sola
DONOSTIA

Otegi: «El pacto PNV-PP va contra la mayoría de este pueblo»

De modo «contundente pero sereno», EH Bildu ha denunciado el pacto firmado por PNV y PP. Arnaldo Otegi remarca que «no es que no nos guste a nosotros, sino que es malo para la gente» y «va contra la mayoría de este pueblo». Advierte de graves efectos porque los jelkides se alinean con fuerzas retrógadas como PP, C’s y UPN, y lamenta especialmente el efecto contra Catalunya.

Arnaldo Otegi ha comparecido en Donostia para valorar el pacto PNV-PP. (@ehbildu)
Arnaldo Otegi ha comparecido en Donostia para valorar el pacto PNV-PP. (@ehbildu)

Arnaldo Otegi ha constatado hoy en rueda de prensa, en nombre de EH Bildu, que los temores expresados hace una semana se han cumplido: «Se ha acabado el teatro». En una decisión autónoma y política, que por tanto ve respetable pero muy criticable, ha pactado con el PP y se alinea también junto a C’s y UPN dando la espalda al acuerdo PNV-EH Bildu-Podemos que esta fuerza proponía desde la campaña electoral al Parlamento de Gasteiz. Para Otegi, lo sustancial es que con ello Sabin Etxea se sitúa «contra la mayoría de este pueblo» y que además el PNV ha cerrado esta apuesta «sin tener ninguna necesidad de hacerlo».

El líder de EH Bildu ha augurado efectos importantes en cuatro campos, pero concede especial gravedad al de Catalunya, que ha situado como «la letra pequeña» del polémico acuerdo. «Nos duele especialmente que el PNV sostenga a un gobierno que amenaza al pueblo de Catalunya. Y este es el ejemplo que va a utilizar el Estado español en todas las cancillerías europeas» frente al proceso catalán, vaticina.

Preguntado sobre si ello quiebra definitivamente la opción de avances soberanistas en Euskal Herria, Otegi ha respondido que afortunadamente «esos procesos los pone en marcha la gente y no hay dirección política que los pueda impedir». Ha incidido en que será la ciudadanía vasca la que decante definitivamente la balanza, independientemente de este acuerdo.

Sobre el mismo, le parecen muy ilustrativas dos frases de dirigentes del PP: la del portavoz español, Iñigo Méndez de Vigo, para quien «es un buen acuerdo para España y para los españoles», y la de Alfonso Alonso, líder del partido en la CAV, indicando metafóricamente que estará bien hablar euskara en tono bajo y «si no es con acento catalán». Para Otegi, esta última frase «es un escándalo político, Alonso hace de virrey de España en Vascongadas diciéndole al PNV qué puede hacer y qué no».

Además del impacto sobre Catalunya, Arnaldo Otegi ha añadido que el acuerdo supone «sostener el régimen de 1978 otra vez, aunque les va a ser difícil apuntalarlo»; amparar los recortes antisociales que cree que se van a agravar por mandato del FMI (congelación de pensiones y partidas para el paro, tope de subida de un 1% para funcionarios...); y dar cobertura a un gobierno claramente contrario a la paz y que muestra su crueldad con órdenes como no excarcelar a los presos vascos enfermos hasta que les queden dos meses de vida.

«Y no tenían ninguna necesidad de hacer esto», ha reiterado.