Naiz

El Parlamento navarro insta al Gobierno a minimizar los efectos del copago farmacéutico

El Parlamento navarro ha aprobado una moción por la que se insta al Gobierno de Nafarroa a establecer un procedimiento que garantice la máxima cobertura y difusión entre todas las personas potencialmente beneficiarias de las medidas que se establezcan para minimizar efectos del copago farmacéutico.

El Parlamento insta al Gobierno a minimizar los efectos del copago farmacéutico. (Lander ARROYABE/ARGAZKI PRESS)
El Parlamento insta al Gobierno a minimizar los efectos del copago farmacéutico. (Lander ARROYABE/ARGAZKI PRESS)

La moción de EH Bildu ha contado con el apoyo de todos los grupos, excepto el PPN que se ha abstenido, en lo relativo a la adopción de medidas para favorecer a los beneficiarios, pero no así en los otros dos.

Así, el punto en el que recoge el rechazo al Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, y a las medidas de copago que se recogían en el mismo y se insta al Gobierno español a derogarlo, se ha aprobado con los votos en contra de UPN y PPN.

El tercero rechaza los recursos interpuestos por el Estado a las normas de las comunidades para hacer frente al copago y reivindica el derecho de Nafarroa a adoptar sus propias decisiones respecto al derecho a la salud y los mecanismos de protección social, sin imposiciones, injerencias ni limitaciones por parte del Estado. En este caso UPN y PPN han votado en contra y el PSN se ha abstenido.

Entre las medidas que se proponen para garantizar la máxima cobertura figura la simplificación de la tramitación de la solicitud de ayudas y que en la medida de lo posible las personas beneficiarias no tengan que adelantar el pago de los medicamentos.

Asimismo se pide que se establezcan mecanismos oportunos para posibilitar que la ayuda al copago sea automática, vía receta electrónica o cualquier otra manera y se demanda un plan para la máxima difusión de las ayudas, con la realización de campañas en centros de salud, establecimientos farmacéuticos y cualquier otro ámbito que se considere oportuno.

La iniciativa ha sido defendida por Bakartxo Ruiz, EH Bildu, quien ha considerado «injusto» el copago farmacéutico, un sistema que «dificulta la adherencia al tratamiento en pensionistas y personas con rentas más bajas».

Aunque ha reconocido que apuestan por una complementación, ha comentado que en Nafarroa se apuesta por la vía de la subvención, pero a diferencia de otras comunidades aquí, y eso, a su juicio, es positivo, no está centrado solo en el ámbito de los pensionistas, sino que se extiende a otros colectivos.

Sus demandas han sido compartidas por Koldo Martínez, Geroa Bai, quien ha opinado que «hay cosas pequeñas en las que se nota el cambio» y se ha mostrado a favor de que las medidas para pobres no sean medidas pobres.

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez, tras señalar que el copago es «un impuesto a la enfermedad injusto e insolidario por lo que hay que garantizar el gasto sanitario gratuito», ha abogado por eliminar la burocracia.

Por el PSN, María Chivite ha reprochado al Gobierno que habla del cambio pero todavía no ha actuado al respecto y tras señalar que el objetivo es que los colectivos más vulnerables puedan acceder a los medicamentos y la solución pasa por trabajar con la aplicación informática que existe, la receta electrónica.

El copago también ha sido criticado por Marisa de Simón, I-E, quien igualmente ha rechazado los recursos del Estado contra las normas de las comunidades contrarias al copago.

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha opinado que la norma que va a aprobar el Gobierno debe establecer el sistema que aquí se está apoyando, ha apuntado que si el Real Decreto sigue en vigor, teniendo como tienen mayoría en el Congreso español, parece que no les preocupa tanto.

El parlamentario de PPN Javier García ha remarcado que la asistencia sanitaria debe ser concebida como un único sistema sanitario de salud y ha opinado que en esta cuestión el Gobierno navarro va «mal de tiempo, con dos años de retraso».