NAIZ
GASTEIZ

El sector crítico de EA presenta a Maiorga Ramírez con el respaldo de Garaikoetxea

El sector crítico de EA ha presentado este domingo en Gasteiz a Maiorga Ramírez como candidato a la Secretaría General del partido, y ha contado para ello con el apoyo del lehendakari Carlos Garaikoetxea.

Ramírez saluda a Garaikoetxea durante la presentación de su candidatura. (@alkartasuna2017)
Ramírez saluda a Garaikoetxea durante la presentación de su candidatura. (@alkartasuna2017)

El sector crítico de EA ya tiene a su candidato para disputarle la Secretaría General a Pello Urizar en el Congreso Nacional que la formación abertzale celebrará en Donostia los días 3 y 4 de junio. En una comparecencia en Gasteiz, la corriente discrepante ha presentado a Maiorga Ramírez como su candidato.

La comparecencia ha contado con un ilustre invitado, el lehendakari Carlos Garaikoetxea, que, de esa manera, ha mostrado su respaldo al canditato crítico. En el acto también han participado miembros destacados del partido como Koldo Amezketa o Rafa Larreina.

Según informó el sector crítico ayer, sábado, mediante una nota de prensa, alrededor de 400 afiliados han tomado parte en el proceso bautizado como «Alkartasuna 2017», proceso que los críticos activaron para «dar cauce a las ganas de opinar y debatir que entendíamos tenía la militancia» del partido.

Durante su intervención, Garaikoetxea ha afirmado que «coalición sí, pero partido único no» en referencia al proceso que está llevando a cabo EH Bildu, y ha añadido que sería «el error de los errores» caer en un «reduccionismo» de no respetar los diferentes «espectros ideológicos y electorales» que componen actualmente la coalición.

El lehendakari ha insistido en que no se puede «malversar el acerbo» ideológico, cultural e histórico que ha representado EA durante su historia, algo que, según él, pasaría si en el próximo congreso ganara la plancha del actual secretario general, Pello Urizar.

Por su parte, Ramírez ha explicado que en la cita congresual hay dos opciones: «Que EA se diluya en un partido único o que EA siga en la coalición para hacerla más fuerte», pero manteniendo su identidad. Ha añadido que sería «más cómodo» para EA «disolverse» en EH Bildu, pero, a su juicio, esa no sería la mejor aportación que podrían hacer a la sociedad.