NAIZ
VALÈNCIA

Kukai triunfa con ‘Oskara’ en los Max y se lleva tres galardones

Los vigésimos Premios Max de las Artes Escénicas han premiado la particular visión de la danza y el baile de la producción ‘Oskara’, de Kukai Dantza Taldea, que se ha llevado tres galardones. También han sido premiados ‘Amour’, de la compañía vizcaina Marie de Jongh, así como la actriz gasteiztarra Ainhoa Santamaría y dos iruindarras: el actor Ángel Ruiz y el dramaturgo Alfredo Sanzol.

Kukai se ha llevado tres galardones gracias a ‘Oskara’. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Kukai se ha llevado tres galardones gracias a ‘Oskara’. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

(El vídeo resume el momento en el que Eneko Gil criticó el boicot contra actores vascos y la intervención de Jon Maya tras recoger el premio a mejor espectáculo de danza. La gala completa en rtve.es)

La producción ‘Oskara’ de la compañía vasca Kukai aspiraba a siete premios Max de las Artes Escénicas, de los cuales se ha llevado tres: el de mejor diseño de vestuario (Iraia Oiartzabal), mejor elenco de danza y mejor espectáculo de danza.

El Palau de las Arts de València ha acogido la ceremonia de entrega de premios en la que Kukai obtuvo un amplio reconocimiento, gracias a un trabajo «instalativo» que conjuga la raíz del folclore con la expresión más vanguardista y que tiene por máxima, como ha subrayado el propio Jon Maya, que «un pueblo que baila nunca muere». Maya ha concluido su intervención al grito de «Gora herria!».

Por su parte, Eneko Gil, también integrante de Kukai, criticó el boicot a actores vascos, entre quienes citó expresamente a Miren Gaztañaga, Itziar Ituño y Gotzon Sánchez.

Kukai ha compartido protagonismo con otra producción, ‘Caída del cielo’, «un tránsito matérico por la celebración que es ser mujer» de Danza Molina SL/Compañía de Rocío Molina, que llegaba con cuatro candidaturas, y se ha llevado los Max a la mejor coreografía, a la mejor intérprete femenina de danza (Rocío Molina) y al mejor diseño de iluminación.

Con dos Max se ha ido otra de las aspirantes a la edición de este año con cuatro candidaturas, ‘Només són dones’ (Solo son mujeres), al premiar a la valenciana Carme Portaceli como mejor dirección de escena y a la obra como mejor espectáculo de teatro, un relato de cinco mujeres durante la Guerra del 36.

El jurado ha premiado también con dos galardones a las obras ‘El laberinto mágico’ (mejor adaptación teatral y mejor actor de reparto, Paco Ochoa), ‘Mulïer’ (espectáculo de calle y composición musical para espectáculo escénico) y ‘La respiración’ (mejor actriz protagonista, Nuria Mencía, y mejor autoría teatral, que ha sido para el iruindarra Alfredo Sanzol).

El actor Ángel Ruiz, también de Iruñea, ha sido reconocido, por su parte, con el premio al mejor actor protagonista por su interpretación en la obra ‘Miguel de Molina al desnudo’.

El mejor musical se lo lleva ‘Cervantina. Versiones y diversiones sobre textos de Cervantes’, el Max infantil o familiar ‘Amour’, de la compañía vizcaina Marie de Jongh; el espectáculo revelación ha sido ‘inTarsi’ y la mejor actriz de reparto, la gasteiztarra Ainhoa Santamaría por su papel en ‘La estupidez’.

El homenaje al barrio madrileño de ‘Historias de Usera’ ha ganado el Max a la mejor producción privada de artes escénicas, mientras la autora revelación ha sido María Cardenas por ‘Síndrhomo’.

Como ya se había anunciado previamente, el Max de Honor ha sido recogido por el actor andaluz Salvador Távora, el de Contribución a las Artes Escénicas por la Fundación del Festival de Teatro Clásico de Almagro y el Max Aficionado, por el Grupo Yeses de la prisión de Yeserías.