Naiz
Bilbo

ELA censura que la política industrial de Lakua sea dar ayudas a empresas que luego cierran

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha criticado que la política industrial del Gobierno autonómico se centre en permitir a las a empresas «hacer lo que les dé la gana» y en dar ayudas a compañías que después cierran.

Mikel Noval y Adolfo Muñoz han presentado el último informe de coyuntura. (@ELAsindikatua)
Mikel Noval y Adolfo Muñoz han presentado el último informe de coyuntura. (@ELAsindikatua)

En comparecencia ante los medios, Muñoz ha presentado el informe de coyuntura laboral y social del sindicato correspondiente al primer semestre del año y ha reflexionado sobre la política industrial antes de conocer el plan que la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, ha detallado en Gasteiz.

Para Muñoz, el Ejecutivo autonómico ha programado su presentación «presionado para aparecer mediáticamente» ante la situación de crisis de algunas empresas y presentar así alguna iniciativa.

En este sentido, ha recordado que llevó a cabo «una campaña de imagen creando una mesa sobre el acero» cuando en Zumarraga estaba cerrando Arcelor, y «nadie se acuerda» del resultado de aquel foro. De la misma manera, ELA considera que el plan industrial es ahora parte de una campaña «para quitarse presión».

Para este sindicato, el resumen de la política industrial del Ejecutivo se centra en lograr que las empresas «puedan hacer lo que les dé la gana» con «reformas laborales que favorecen el despido barato, con reformas fiscales para que no paguen impuestos y con ayudas de todo tipo a empresas a las que hoy se les da dinero y mañana cierran. Eso es cualquier cosa menos política industrial», ha sentenciado.