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Ayerdi «ultima» una propuesta de convenio para el TAV con Fomento pese al rechazo de sus socios

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha confirmado que «ultima» una propuesta de convenio sobre el TAV para remitir al Ministerio español de Fomento a pesar del rechazo manifestado por algunos de los socios que sustentan al Gobierno de Nafarroa.

Ayerdi, en una intervención en el Legislativo. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Ayerdi, en una intervención en el Legislativo. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Ayerdi ha recordado que «la competencia» en materia ferroviaria corresponde al Estado, y ésta es también una de las razones que ha esgrimido para defender, a pesar de los socios, la firma de un convenio con Fomento, «siempre que sea el adecuado», para así «tener capacidad de incidir».

La segunda razón para firmar el convenio es que la propuesta planteada por el Gobierno español «resuelve» a juicio del Ejecutivo navarro los problemas de la red en cuanto a capacidad y estándares, «garantiza» el uso mixto para pasajeros y mercancías, y recoge el concepto, «muy relevante, de corredor ferroviario».

Por tanto es, ha precisado, una propuesta por parte de quien «tiene la competencia» que «cumple» con «las claves» del proyecto y es por tanto una solución «respetuosa con los objetivos que nos habíamos marcado».

Manu Ayedi ha añadido que en todo caso desde Nafarroa se va a incidir en el corredor ferroviario y no solo en el tramo Castejon-Campanas, con «especial cariño» al bucle de Iruñea, y en la financiación de la infraestructura, que quiere con cargo a la aportación de Nafarroa al Estado fijada en el Convenio Económico.

Con esta fórmula se evitarían «incertidumbres» como las pasadas, cuando el Gobierno español adeudaba por obras del TAV a Nafarroa 45 millones, y además es «un mecanismo sencillo» y «sin ninguna dificultad de implantación» como ya se ha comprobado según Ayerdi en la CAV.

Con estos matices y admitiendo que Fomento «podría» haber incluido algún otro elemento en su propuesta, ha comentado que la planteada representa una solución técnica «coherente» y «suficiente».

Por ello ha defendido que él como consejero debe guiarse «en razón del interés general», aunque son «legítimas» las diferentes opiniones que hay en el seno del cuatripartito, del que ha puesto en valor su «cultura de consenso» para apelar a la capacidad de «gestionar la discrepancia», lo que le ha llevado a negar que la postura del Gobierno al apostar por el convenio sea una «imposición».

Y ha añadido que la relación institucional Nafarroa-Estado en este asunto «es correcta y de trabajo» porque «hay un convenio vigente obsoleto que hay que modificar» y se requiere otra para acometer una infraestructura «importante».

Ayerdi ha subrayado en todo caso que ahora lo que está sobre la mesa es un convenio, «luego la negociación tendrá sus tiempos» y así ahora «no toca» hablar de licitaciones.