Alcaldes de EH Bildu, con los catalanes: «Nosotros también lo haríamos»

La decisión fiscal de citar a más de 700 alcaldes y alcaldesas catalanes ha sido replicada rápidamente por los primeros ediles de EH Bildu. En una comparecencia en Donostia a la que han acudido 40, se han solidarizado y han añadido que «nosotros también facilitaríamos la partipación de la ciudadanía en un ejercicio de autodeterminación».

Ramon Sola|DONOSTIA|2017/09/14 12:55|Iruzkin 1
Alcaldes
Ana Carrere y Koldo Leoz han hablado en nombre de los alcaldes de EH Bildu. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Ana Carrere, alcaldesa de Andoain, y Koldo Leoz, primer edil de Lizarra, han ejercido de portavoces de los 40 regidores de EH Bildu que han comparecido en Donostia y del resto que no han podido hacerlo por cuestiones de agenda. El objetivo, solidarizarse con sus colegas catalanes, denunciar la represión estatal y proclamar su compromiso también aquí con un proceso de autodeterminación como el de Catalunya.

Leitza, Irurtzun, Laudio, Ondarroa, Oñati, Oiartzun, Hernani, Azpeitia... son algunas de las localidades que dirigen los alcaldes presentes en esta rueda de prensa. Antes que nada han expresado su apoyo a los más de 700 representantes municipales catalanes citados por la Fiscalía bajo amenaza de detención «por intentar facilitar el ejercicio de la democracia». Constatan que con ello «una vez más, el Gobierno del Estado español muestra que no es capaz de actuar democráticamente» y se evidencia «fiel a su historia de imposición y cerrazón».

«Nosotros también facilitaríamos la participación de la ciudadanía en un ejercicio de autodeterminación», han garantizado tras destacar la «actitud democráticamente y valiente» de los alcaldes y alcaldesas catalanes. Al Estado, por su parte, le han trasladado que «la sociedad catalana tiene pleno derecho a elegir su futuro en libertad».

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK