NAIZ
ERBIL

Kurdistán Sur vota en el referéndum de independencia

Los ciudadanos de Kurdistán Sur, región autónoma bajo administración iraquí, celebra este lunes un referéndum de independencia a pesar del rechazo tajante del Gobierno de Bagdad y los países de la región.

El presidente de Kurdistán Sur, Massoud Barzani, ha votado en Erbil. (Ahmed DEEB/AFP)
El presidente de Kurdistán Sur, Massoud Barzani, ha votado en Erbil. (Ahmed DEEB/AFP)

Los colegios electorales han abierto a las 8.00 (hora local, las 7.00 en Euskal Herria) y los ciudadanos de Kurdistán Sur podrán depositar su voto a favor o en contra de la independencia hasta las 18.00 horas.

Al menos 5,3 millones de kurdos están llamados a acudir las urnas en las cuatro provincias de la región kurda: Dohuk, Erbil, Suleimaniya y Halabja, así como en los territorios disputados entre los dos gobiernos en las provincias de Kirkuk, Diyala y Nínive.

El presidente de Kurdistán Sur, Massoud Barzani, ha ejercido su derecho al voto media hora después de la apertura de las urnas y también a primera hora ha acudido a su cita con las urnas el gobernador de Kirkuk, Najmaldin Karim.

«Hoy, como cualquier otro ciudadano de Kirkuk, he venido a votar para que comience el proceso de independencia del Kurdistán», ha afirmado el gobernador.

Karim ha hecho un llamamiento a la participación de los ciudadanos árabes y turcómanos en el referéndum. «Es importante la participación de todos. La ciudad es suya también. Todos vivimos juntos aquí», ha asegurado. «Participar en este proceso nos traerá un futuro bonito y brillante para todos los participantes», ha añadido.

Los resultados se darán a conocer en un plazo de 24 a 48 horas tras el cierre de las urnas y el recuento de las papeletas en las que responderán «Sí» o «No» a la pregunta, traducida en kurdo, árabe, turcomano y asirio: «¿Quiere que la región del Kurdistán y las zonas kurdas fuera de la administración de la región se conviertan en un estado independiente?» .

La diáspora kurda ya comenzó a votar por medios electrónicos el pasado 23 de setiembre y el plazo se prolonga hasta hoy. Según la comisión electoral, unos 150.000 kurdos emitirán su decisión desde el extranjero.

Además, según la comisión, al menos 136 equipos de observadores internacionales están registrados para el referendo, entre ellos, dos políticos vascos: el senador Jon Iñarritu, de EH Bildu, y el responsable del área de Relaciones Exteriores del PNV, Mikel Burzako.

Este plebiscito se produce en un momento de gran tensión entre Bagdad y Erbil, en medio de exigencias por parte del Gobierno central al Kurdistán para entregar el control de sus pasos fronterizos, entre ellos los aeropuertos, entre otras medidas, dijo anoche el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi.

Turquía anuncia sanciones

Además del Ejecutivo de Bagdad, los gobiernos de la región se han mostrado en contra del referéndum. El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha anunciado que Ankara impondrá sanciones a Kurdistán Sur, en coordinación con Bagdad, pero no ha especificado cuáles.

«Para nosotros, la única autoridad legítima es Bagdad. El espacio aéreo y los pasos fronterizos dependen del Gobierno central; eso incluye los oleoductos», ha dicho Yildirim en una entrevista en la cadena turca NTV.

En ese sentido, poco después, l presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido de que su país podría bloquear las exportaciones de petróleo de Kurdistán Sur como represalia al referéndum. «Tenemos la válvula. Si la cerramos, este asunto se acaba», ha dicho Erdogan, en relación al oleoducto por el que Kurdistán exporta su petróleo hacia Europa.

El presidente turco ha anunciado durante su intervención que se ha cerrado el tráfico de vehículos desde Irak hacia suelo turco y que la frontera se cerrará completamente.

«Esta semana anunciaremos los pasos que daremos. Cerraremos la frontera a las entradas y salidas. Veremos después por qué canales venderán las autoridades regionales del norte de Irak su petróleo», ha agregado el presidente.

Erdogan ha dicho que su país «dará todos los pasos políticos, comerciales, económicos y de seguridad» para imponer sanciones a la región.

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al-Mualem, ha subrayado el rechazo del Gobierno sirio a la celebración del referéndum de independencia.

«Nosotros en Siria solo reconocemos un Irak unido y rechazamos cualquier procedimiento que lleve a la fragmentación de Irak», ha afirmado el titular de Exteriores sirio, según informa la agencia estatal de noticias SANA.

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha insistido en que su país se opone a «cualquier movimiento contrario a la unidad nacional de Irak» y ha abogado por enviar un «mensaje claro» de rechazo al referéndum.

También el Ejecutivo de Irán, a petición del iraquí, ha cerrado sus fronteras terrestres y aéreas.