@zalduariz - @iraiaoiarzabal
BARCELONA

Expertos internacionales se muestran «atónitos» ante la violencia estatal contra las urnas

La experta en elecciones Helena Catt encabezó ayer un grupo de 17 observadores internacionales que, de forma discreta y al margen de la labor de observación de eurodiputados y diputados de otros países, recorrió numerosos centros de votación para elaborar un informe sobre el referéndum. En su texto preliminar, al que NAIZ ha tenido acceso, asegura que no vieron «señales de intentos de manipular la votación».

Guardia civiles contra ciudadanos en Sant Julià de Ramis. (Raymond ROIG/AFP)
Guardia civiles contra ciudadanos en Sant Julià de Ramis. (Raymond ROIG/AFP)

«Ayer asistimos a acontecimientos que ningún observador de las elecciones debe atestiguar jamás, y esperamos no volver a presenciar escenas de esta naturaleza». El informe preliminar del equipo de observadores internacionales es contundente. Hay que dejar claro que no se trata del grupo de observadores que desarrollaron una observación más o menos publica, sino del discreto equipo que, fuera de los focos, trabajó ayer desde las 5.00 hasta las 20.00 haciendo seguimiento en numerosos centros de votación.

Sus primeras conclusiones son duras sobre todo en relación a la actuación del Estado: «Estamos atónitos ante la entrada de policías armados y enmascarados en centros de votación para impedir un proceso democrático pacífico». Respecto al referéndum, el informe firmado por Helena Catt asegura que «ayer vimos un día de votación» y destaca «la naturaleza pacífica de la actuación del pueblo catalán».

«Ante la interferencia externa hubo improvisaciones y cambios de última hora», sigue el texto. Unos cambios que valorarán en profundidad en el informe final. Sin embargo, apunta que «los que trabajaban en las mesas electorales lo hacían de buena fe». «No vimos señales de intentos de manipular la votación», remata.

«En toda Catalunya hemos notado la persistencia en el esfuerzo por votar, incluyendo la participación significativa a pesar del enorme obstáculo y el miedo», concluye el texto preliminar.

La directora del informe es la neozelandesa Helena Catt, jefa del Equipo de Investigación de Expertos Electorales Internacionales. También fue consultora y ex directora ejecutiva de la Comisión Electoral de Nueva Zelanda. El IEERT elaborará una declaración preliminar dentro de las 24 horas de la votación del 1 de octubre y publicará un informe final dentro de los 10 días siguientes a la votación. El objetivo analizar el entorno político y el panorama mediático, el marco legal, el proceso electoral y el proceso de registro de votantes, incluyendo la evaluación de su cumplimiento con las normas internacionales y la legislación nacional y regional.