NAIZ

Hoteles de Calella echan a policías y guardias civiles que agredieron a personas que protestaban

Tres hoteles de Calella, en Barcelona, han expulsado a los policías y guardias civiles alojados después de que estos, vestidos de paisano, fuera de servicio y con sus porras extensibles, agrediesen a personas que protestaban por la actuación policial durante el referéndum.

El hotel Catalonia, el hotel Palmarés y el hotel Vila de Calella han echado a los policías y guardias civiles que se encontraban desde la semana pasada alojados, después de la violenta actuación policial de ayer en Catalunya, que ha dejado casi 900 heridos.

La agencia Efe, citando fuentes policiales, señala que son 250 policías nacionales españoles y 250 guardias civiles.

El Ayuntamiento de Calella ha denunciado a los agentes por su reacción ante la protesta frente al establecimiento de un grupo de personas que «ejercían su derecho democrático» tras una jornada en la que se le impidió votar.

Tal y como se observa en un vídeo difundido por Ràdio Calella, los manifestantes se agolparon frente a uno de los hoteles. Los Mossos realizaron un cordón de seguridad entre manifestantes y los vecinos. Sin embargo, los agentes españoles, vestidos de paisano, fuera de sevicio y con la porra extensible en la mano persiguieron y golpearon a varios vecinos.

El portal de ‘eldiario.es’ recoge también palabras de testigos que aseguran que los agentes escupieron y orinaron desde las ventanas de los hoteles a quienes se concentraban en la calle. La misma fuente recoge palabras de la alcaldesa, Montserrat Candini: «No queremos que nuestros hoteles sean cuarteles».

Según el Ayuntamiento, guardias civiles y policías dejaron 14 contusionados y cuatro heridos que requirieron atención médica.