@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Uxue Barkos explicará en el Parlamento la propuesta de República confederal de EH Bildu

La lehendakari navarra, Uxue Barkos, comparecerá en el Parlamento navarro para explicar la propuesta de República confederal para Euskal Herria que EH Bildu hizo pública en la conferencia política celebrada el 7 de octubre en Gasteiz, tras solicitarlo UPN y PP.

Uxue Barkos, lehendakari de Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Uxue Barkos, lehendakari de Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Al estar apoyada la solicitud de comparecencia por un mínimo de 15 parlamentarios la propuesta de comparecencia es aprobada automáticamente, según el Reglamento de la Cámara.

De este modo, Barkos tendrá que explicar (o intentarlo) una propuesta de una formación política a la que no pertenece.

Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, ha mostrado su extrañeza ante esta nueva propuesta, tal y como hizo la pasada semana con una iniciativa en contra de la propuesta presentada por el PP. «No lo entendemos», ha señalado Araiz, que ha destacado que Barkos «no es la autora intelectual» de la iniciativa presentada en Gasteiz. En este sentido, ha mostrado la voluntad de su grupo de explicar a quien lo considere necesario los pormenores de la propuesta, «ya que ni siquiera la han leído». Así, ha destacado que la misma se basa en que Nafarroa sea sujeto de decisión sobre su futuro.

Koldo Martínez (Geroa Bai) ha calificado de «curioso» y llamativo que Barkos tenga que explicar una propuesta de un grupo poítico al que no pertenece. «A alguien se le puede ocurrir que la siguiente semana explique las políticas de Mariano Rajoy», ha señalado. En cualquier caso, ha destacado que la lehendakari «vendrá al Parlamento cuando le toque». «Esta propuesta no es la de Geroa Bai ni la de Uxue Barkos», ha añadido Martínez sobre el documento de EH Bildu.

Carlos García Adanero (UPN) ha justificado la solicitud de comparecencia de la lehendakari señalando que «EH Bildu es el principal apoyo de Barkos y es presidenta gracias a EH Bildu, alguna explicación tendrá que dar». Junto a ello, ha añadido que esta solicitud de comparecencia «tienen importancia por todo lo que está pasando en Catalunya» y ha señalado que Barkos «tienen una oportunidad de oro para decir que ese no es el camino».

Javier García (PP) ha preguntado cuál será el voto de Barkos cuando se vote sobre la propuesta de República confederal de EH Bildu –tal y como hizo reiteradamente cuando se votó la derogación de la excluyente Ley de Símbolos– y a ha defendido «una Navarra diferenciada dentro de España, que es lo que quieren la mayoría de los navarros de esta comunidad (sic)». Además, ha acusado a Barkos de «seguir la hoja de ruta de EH Bildu, como se demuestra en el caso de Catalunya».