NAIZ
MADRID

El Gobierno español no da por válida la respuesta y sigue con los trámites del 155

La segunda respuesta de Carles Puigdemont no es válida para el Gobierno español y anuncia un Consejo de Ministros extraordinario para este sábado a las 10.00 para «continuar con los trámites previstos en el artículo 155».

Comunicado del Gobierno español.
Comunicado del Gobierno español.

«El Gobierno de España ha constatado a las 10 horas de esta mañana (...) la negativa del presidente de la Generalitat de Catalunya a atender el requerimiento (...) en el que se reclamaba que informara de forma clara y precisa si alguna autoridad de Cataluña había procedido a declarar la independencia...». Así comienza la primera reacción del Ejecutivo español tras la segunda misiva de Carles Puigdemont en respuesta a la solicitud española.

Moncloa afirma que la respuesta no cumple con lo exigido y anuncia que «continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña».

El próximo paso será este mismo sábado, ya que Rajoy convoca un Consejo de Ministros extraordinario para tramitar la solicitud de la aplicación de este artículo al Senado español. 

En el comunicado, el Gobierno español «agradece al apoyo de las distintas formaciones políticas», en referencia al PSOE y Ciudadanos, y anuncia que se «está cerrando una respuesta mayoritaria y consensuada al desafío secesionista».