Aritz INTXUSTA|IRUÑEA|2015/05/23

El candidato de EH Bildu, Adolfo Araiz, es abogado y gerente de la Mancomunidad de Sakana en excedencia. De cuantos cabezas de lista concurren, quizá sea el del perfil más técnico. También ejercido de parlamentario hasta 1997, cuando fue preso y posteriormente absuelto.

@albertopradilla|2015/05/22

Nacida en Iruñea en 1980, Laura Pérez encabeza la lista de Podemos al Parlamento foral. Profesora de euskara en Lizarra y con una amplia trayectoria en movimientos sociales, tiene por delante el reto de consolidar una formación recién creada desde Madrid con un liderazgo fuerte como el de Pablo Iglesias y con un papel relevante en el cambio de Nafarroa.

Ramón SOLA|2015/05/22

En un momento en que colea con fuerza lo ocurrido al final de su mandato con la liquidación de la AP1 investigada en los tribunales, el jeltzale Markel Olano parte con determinación total de recuperar el sillón de la Diputación de Gipuzkoa, para lo que no se marca líneas rojas. Habla mejor del PSE que de EH Bildu, a quien reduce siempre que puede a «izquierda abertzale».

Agustín GOIKOETXEA|2015/05/18

A EH Bildu no le ha hecho falta recorrer los barrios de Bilbo para saber de sus demandas tras cuatro años a pie de calle, en los que ha sido la voz de muchas de ellas. Aitziber Ibaibarriaga lamenta que los candidatos jeltzales se acuerden ahora de ellos.

Ramon SOLA|2015/05/17

Tiene mucha experiencia en la política y la Administración, y ello le proporciona una larga perspectiva sobre la situación en Gipuzkoa. Defiende con datos la gestión de Bildu en Diputación y vaticina un retroceso «tremendo» si se produce un asalto conjunto PNV-PSE-PP, porque con ellos volverían «los que mandan sin estar en las Juntas». Pero confía en el apoyo social.

@albertopradilla|2015/05/16

Nacida en Iruñea en 1964, Uxue Barkos fue periodista antes que política. En 2004 encabezó la lista de Nafarroa Bai al Congreso español, donde es diputada desde entonces. Ahora, al frente de Geroa Bai, da el salto al Parlamento navarro.

Agustin GOIKOETXEA|2015/05/15

Tras años en distintos cargos públicos en el Ejecutivo de Lakua y en la Diputación vizcaina, Juan Mari Aburto se enfrenta al reto de tratar de mantener parte del caudal de votos que su partido logró en 2011 con Iñaki Azkuna. Con su cuaderno rojo, ha recorrido todos los rincones del Botxo para conocer la realidad a la que se enfrenta, con varias asignaturas pendientes.

@Ion_Salgado|2015/05/14

Kike Fernández de Pinedo (Gasteiz, 1961) abandona el Ayuntamiento de Gasteiz para encabezar la candidatura de EH Bildu a las Juntas Generales de Araba. Se muestra animado y destaca las posibilidades de la coalición soberanista de ser la primera fuerza política del herrialde. Un hecho histórico que podría abrirle de par en par las puertas del Palacio Foral.

Ion SALGADO|2015/05/13

Ramiro González (1962) conoce en profundidad el funcionamiento de las Juntas Generales, ya que en 2011 sustituyó a Xabier Agirre como portavoz del grupo jeltzale. Ahora aspira a recuperar para el PNV la Diputación foral de Araba.

@AritzIntxusta|2015/05/12

La coalición de IU con Batzarre se ha mantenido tal cual pese a lo convulso de los últimos meses en la izquierda a nivel estatal. Ahora cuentan con tres escaños y su mantenimiento o mejora puede ser crucial en un escenario muy equilibrado. Como cabeza de lista sigue Nuin, veterano entre los candidatos a presidente tras 20 años como parlamentario.

Orria 1/ 2