I. IRIONDO
GASTEIZ

Las FSE realizaron 3.214 controles en carreteras el año pasado en la CAV

Las FSE informaron al Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua de la realización de 3.314 controles durante el pasado año en las carreteras de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, según la documentación remitida por la Consejería de Estefanía Beltrán de Heredia al Parlamento de Gasteiz a petición de Julen Arzuaga, de EH Bildu.

Esto supone una media de cerca de diez controles de carretera al día efectuados por dos cuerpos policiales que tienen una competencias muy limitadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco, donde la Ertzaintza ya tiene desplegados a casi ocho mil agentes.

La inmensa mayoría de estos controles, nada menos que 2.966, fueron colocados por la Guardia Civil. Los 248 restantes corresponden a intervenciones del Cuerpo Nacional de Policía.

Según señala el Departamento de Seguridad, los motivos comunicados por las FSE para la instalación de controles son variados, y entre ellos se incluye el «antiterrorista», a pesar de que ETA dejó su actividad armada en octubre de 2011, hace ya tres años y medio. Junto a éste, se incluyen otros motivos como «administrativo, drogas, explosivos, extranjería, fiscal, intervención, paliativo, preventivo, rutinario, seguridad y verificación».

Casi 20 al día en febrero

La información del Departamento de Seguridad incluye la distribución por meses de estos controles y llama la atención de que en febrero de 2014 se multiplicó por dos la media anual. La Guardia Civil comunicó 405 controles y el CNP 122. Esto suma 527 intervenciones, cerca de veinte al día.

En enero hubo 339 controles y en marzo, 328. En abril, la Guardia Civil comunicó 311, a los que hay que sumar los 3 de la CNP.

Junio fue el mes con menos controles de las FSE y eso que se colocaron 147, lo que da una media de cinco al día.

El Departamento de Seguridad y la propia Ertzaintza se han quejado del exceso que suponen y las molestias que generan estos controles.