Joseba SALBADOR
DONOSTIA

EiTB afirma que fue un juez el que decidió los últimos incluidos en el ERE

EiTB aseguró ayer que fue una sentencia judicial y no la dirección del ente la que resolvió incluir en el expediente de regulación de empleo a los profesionales a los que no se comunicó que su puesto iba a regularizarse, entre los que se encuentra Roge Blasco.

El Consejo de Administración de EiTB celebró ayer su primera reunión tras la apertura del periodo de consultas del ERE que prevé la amortización de 30 puestos de trabajo, número que puede elevarse más en caso de que los 49 «indefinidos no fijos» afectados por la cobertura de sus vacantes no hayan obtenido plaza en la Convocatoria Pública de Empleo realizada para su regularización.

En la reunión no se tomó ninguna decisión respecto al expediente de regulación de empleo, ya que la dirección se limitó a informar de que el periodo de consultas está en marcha y se prolongará hasta el 16 de abril, periodo en el que se reunirá semanalmente con los sindicatos –el primer encuentro tuvo lugar ayer por la mañana–.

No obstante, sí reveló que ha sido una sentencia judicial y no la dirección del ente la que ha decidido incluir en el grupo de «indefinidos no fijos» a profesionales como Roge Blasco, Fermín Etxegoien o Itziar Alduntzin, a quienes se comunicó este extremo recientemente, por lo que no tuvieron oportunidad de acudir a la convocatoria de empleo y pueden perder sus plazas.

Esta resolución complica aún más el problema generado ya que, según ha podido saber este diario, los programas que realizan estos profesionales son muy específicos y sus plazas no podrían cubrirse con quienes han superado la OPE. Una de las posibles soluciones que se baraja es asignar otros programas a los cuatro nuevos candidatos y contratar a los actuales profesionales a través de productoras. No obstante, todavía no hay nada decidido y el tema queda pendiente de negociación con el comité.

Ayer también se conoció que el preacuerdo alcanzado con LAB para el convenio de los 40 trabajadores de eitb.com, que se encontraban sin contrato desde que se creó la empresa, está encontrando dificultades para su aprobación por parte del Gobierno de Gasteiz.

En la reunión sobre el ERE celebrada por la mañana con los sindicatos, LAB reclamó que se active cuanto antes el proceso de contratación de los trabajadores que han superado la convocatoria de empleo, así como la creación de la bolsa de trabajo como vía para efectuar las contrataciones eventuales.