Alberto CASTRO
AL CIERRE

El Ibex resiste la presión

Los índices europeos vivieron una jornada en negativo de principio a fin. Como mal menor, en la recta final se produjo un fuerte recorte de las pérdidas. La ofensiva aérea lanzada por Arabia Saudí para impedir a los hutíes la toma de Adén agitó el mercado del petróleo con fuerza y mantuvo bajo presión a las bolsas.

El brent se colocó cerca de los 60 dólares por el miedo a que la guerra afecte de inmediato al paso de petroleros por el estrecho de Adén. Este nuevo foco de preocupación se añadía a la influencia negativa del notable descenso de Wall Street el miércoles. Los buenos datos conocidos en Estados Unidos ayudaron a templar los ánimos. Las peticiones semanales de desempleo bajaron hasta las 282.000, cuando se esperaban 290.000, mientras que el PMI del sector servicios crece en el mes de marzo a su mayor ritmo desde setiembre. El Ibex, tras el sprint final, redujo el descenso al 0,10%, por lo que hoy saldrá con 11.453,80 puntos. París bajó un 0,29%, Fráncfort, un 0,18%, y Londres, un 1,37%.

En el Ibex, de nuevo Telefónica (-0,11%) fue uno de los protagonistas. La operadora, tras desprenderse de O2 en Gran Bretaña, ampliará capital por 3.048 millones de euros para comprar la brasileña GVT. Los accionistas actuales tienen la opción de comprar desde mañana a 10,84 euros, frente a los 13,51 euros del cierre de ayer. El peor de la jornada fue IAG (-3,22%), penalizada por el encarecimiento del petróleo y las inesperadas noticias sobre el accidente de Germanwings. En el otro extremo se colocaron Popular (+2,18%), Amadeus (+0,83%) y Santander (+0,77%).

En París, Peugeot (+3,14%) y Renault (+2,85%) registraron las mayores ganancias. Los títulos de Publicis (-2,75%) encabezaron las caídas.