GARA
DONOSTIA

Imponen la primera condena firme a Kutxabank por la sustitución del IRPH

Un Juzgado de Valladolid ha impuesto la primera condena firme a Kutxabank, que ya ha abonado el importe, por la aplicación del IRPH al entender que se demoró indebidamente en la aplicación del Euribor+1.

El Juzgado de primera instancia nº 5 de Valladolid ha impuesto la primera condena firme a Kutxabank por la aplicación del IRPH Cajas al entender que la entidad se «demoró indebidamente» en la aplicación del Euribor+1 tras la desaparición de ese índice, informó ayer la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa.

Ante la sentencia, firmada el 18 de febrero, no cabe recurso, en este caso porque ha sido un juicio verbal, que puede ser solicitado por el demandante cuando las cantidades reclamadas son «menores de un máximo de 3.000 euros», explicaron desde la plataforma.

En este caso en concreto, la cifra solicitada es de 1.994,5 euros más los intereses legales, cantidad que Kutxabank ya ha abonado. Se trata de una demanda de incumplimiento de contrato, ya que la entidad decidió posponer la aplicación del Euribor+1 hasta la primera revisión posterior al 1 de noviembre de 2013. La sentencia establece que «el IRPH Cajas dejó de ser aplicable el 29/4/2013», y Kutxabank se demoró indebidamente en la sustitución, llegando a año y medio de aplicación indebida de IRPH Cajas en los peores casos.

La plataforma señaló que han conseguido más de 30 sentencias de nulidad del índice tras demostrar que es abusivo. Sin embargo, la Audiencia de Gipuzkoa revocó el pasado día 12 una de estas sentencias, que IRPH Stop Gipuzkoa ha recurrido al Tribunal Supremo.

Cláusula abusiva

En Donostia, el juzgado de lo Mercantil número 1 de la capital guipuzcoana ha anulado por abusiva la cláusula de tasación recogida en un préstamo hipotecario suscrito por un particular con la Caja Rural de Navarra, ya que dispone «un valor de tasación arbitrario» que no corresponde con el real del bien hipotecado.