Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Se intensifican las llamadas a que se haga justicia con Cabacas

Iniciativa popular Iñigo Gogoan, familia y amigos de Cabacas coincidieron ayer en su llamada a que se haga justicia cuando está a punto de cumplirse el tercer aniversario de la muerte del joven aficionado rojiblanco tras la controvertida intervención de la Ertzaintza.

Familia y amigos de Iñigo Cabacas preparan con mimo el acto que llevarán a cabo el 11 de abril, a las 18.00, en el callejón de María Díaz de Haro donde cayó herido de muerte para reclamar justicia. Tal y como explicaron ayer Koldo Gutiérrez y Bikendi Arrausi pretenden llenarlo y soltar 1.095 globos, que corresponden a las jornadas transcurridas desde su fallecimiento.

«Hacemos un llamamiento a todo aquel que se pueda ver reflejado en nosotros, que pueda tener un mínimo de sentimiento de solidaridad, que venga al acto y que literalmente se llene el callejón de gente y de globos para exigir que esto se acabe ya», afirmaron, recordando que la llegada del aniversario reabre la herida que tienen los padres, al ver que sigue sin esclarecerse el caso. «Lo único que decimos es que esto se tiene que terminar de una vez. Tienen que pagar las personas que le mataron, tanto el que disparó como el que le mandó actuar y hasta donde llegue esa responsabilidad», añadió Arrausi, para quien el acto de hoy en el Consistorio bilbaino «llega tarde», aunque es «bienvenido».

La abogada de la familia, Jone Goirizelaia, explicó después que a través de la instrucción, se ha logrado identificar a uno de los posibles autores del disparo de la pelota de goma que le mató, aunque aclaró que «todavía quedan muchas diligencias» para situar todas las responsabilidades. Abogó porque la instrucción se agilice «porque lo que no queremos es que esto se estanque y se olvide», precisando que esa responsabilidad recae en el Departamento de Seguridad y en el Juzgado.

Goirizelaia manifestó que «la sociedad espera que la justicia también se aplique en este caso». «La justicia se aplica desde los tribunales, pero también desde quien tiene responsabilidad en el esclarecimiento de las cosas», esperando por ello que, finalmente, se cite a declarar al mando de la Ertzaintza que respondía al sobrenombre de Ugarteko, que fue quien coordinó aquel operativo desde la comisaría de Deustua.

La letrada destacó que, a la vista de las pruebas periciales, se detecta un incumplimiento de la normativa europea y de la propia Policía autonómica, que impide disparar en espacios como el callejón de Indautxu donde fue herido Iñigo Cabacas. Desde la plataforma popular insistieron en su petición para que dejen de dispararse pelotas de goma.