Ramon SOLA

Cañón de relleno como un monte pirenaico y camiones hasta París

Las cifras pagadas por Bidegi por estos seis conceptos no solo superan a lo que pedían las propias constructoras, algo poco explicable, sino que superan también los límites de la lógica y hasta los de la física. Y todos complejos de descubrir, como el grosor del cemento de los túneles.

Las seis nuevas partidas llevadas al Juzgado pertenecen a las 88 por las que Bidegi pagó a las constructoras más de lo que proponía la dirección de obra, y en algunos casos incluso más de lo pedía la UTE. Este es el detalle de la información aportada por la Diputación:

HORMIGÓN EN TÚNELES:

Se colocó un grosor de 0,81 metros pero se pagó 1,95. La supuesta malversación asciende a 3.670.670 euros. Este tema ha sido constatado por la ingeniería Euskontrol, que ha tenido que realizar perforaciones en los hastiales y bóvedas de los tres túneles del tramo. Certifican que la capa de hormingón colocada es menos de la mitad de la liquidada. Se añade otro dato: la UTE pidió que se le pagaran por este concepto 21.702 metros cúbicos y Bidegi le facturó 38.940, si bien en realidad solo se emplearon 14.388.

A preguntas de los periodistas, el director de Carreteras precisó que ello no acarrea problemas de seguridad en los túneles. La cantidad de hormigón colocada resulta correcta, el problema es que se ha pagado mucho más de lo debido.

ZANJAS DE FALSOS TÚNELES:

Se excavaron 8.673 metros cúbicos de tierra, pero se pagaron en realidad 169.827. Supuesta malversación:&punctSpace;1.615.700 euros. Por este capítulo se abonó casi veinte veces más de lo que proponía la dirección de obra. Se trata de la excavación de zanjas, cunetas y similares para apoyo de los falsos túneles necesarios para la obra. Eran un total de doce, de modo que el coste de la liquidación excesiva se multiplica hasta sumar 1,6 millones.

TERRAPLENES SOBRE BOQUILLAS DE LOS TÚNELES:

El material empleado totaliza 101.049 metros cúbicos, pero en la liquidación figuran 159.860. Supuesta malversación: 168.367 euros. Este concepto hace referencia al entorno de los túneles. La diferencia entre lo realizado realmente y lo pagado por Bidegi se sitúa en torno al 60%, menos ciertamente que en otras partidas pero un porcentaje muy considerable.

Se da la circunstancia de que el PNV alega ahora que es en este entorno de los túneles donde se depositó la tierra «desaparecida» en el depósito de sobrantes de Basagoiti-2, adonde nunca llegó. La diputada recordó que incluso en ese caso el argumento no tiene sentido porque ya se habría pagado por ese material, concretamente en esta partida.

EXCAVACIÓN Y TRANSPORTE DE DESPRENDIMIENTOS:

La liquidación paga 189.000 metros cúbicos de tierra excavados y 945.000 transportados. Supuesta malversación:&punctSpace;2.837.020 euros. Este capítulo suma dos irregularidades. Por un lado, por excavar el material desprendido ya se paga mucho más que lo dictaminado por la dirección e incluso casi el triple que lo solicitado por la UTE (189.000 metros cúbicos frente a los 75.000 reclamados). Pero es que además este volumen se multiplica por cinco entre el suelo y el camión. Y se repite aquí el misterio de Basagoiti-2: para mover tanta tierra la hilera de camiones habría llegado de Donostia a París (892 kilómetros), cuando para la dirección de obra apenas debía ser de 1,4 kilómetros (lo que va de la Plaza Gipuzkoa al túnel del Antiguo).

RELLENO PARA ARREGLAR LOS DESPRENDIMIENTOS:

La dirección de obra calculó 1.586 metros cúbicos, la UTE pidió 75.000 y Bidegi le pagó 189.110. Supuesta malversación: 397.667 euros. Este capítulo es especialmente llamativo en volumen, aunque no tanto en costo. Si el desprendimiento ocurió en un túnel con una cobertura máxima de 40 metros, ¿cómo se pudo pagar una cantidad equivalente a dos chimeneas de 1.900 metros de alto? «Físicamente es imposible», apuntó Ugarte.

CEMENTO INYECTADO EN LOS DESPRENDIMIENTOS:

Se liquidaron 3.950 toneladas, casi el doble de lo que pidió la UTE y cuatro veces más de lo que proponía la dirección de obra. Supuesta malversación:&punctSpace;1.563.959 euros. Tanto cemento casi no cabe en el área a estabilizar. De ser cierto, supondría «convertir una caverna (con 100% de porosidad) en un dado macizo de cemento».