GARA
DONOSTIA

EIPK pide el fin de «las medidas represivas» contra los exiliados

El Colectivo de Exiliados Políticos Vascos (EIPK) ha corroborado la hoja de ruta iniciada hace dos años en Biarritz. A su vez, ha hecho un llamamiento para aunar fuerzas y acordar conjuntamente los pasos a dar en el camino hacia la resolución. En ese recorrido, ha pedido la suspensión de «todas las medidas represivas» contra las personas exiliadas.

El Colectivo de Exiliados Políticos Vascos (EIPK) emitió ayer un comunicado, precisamente un año después de que sus miembros comenzaran a regresar a casa. En el escrito, el colectivo ha reafirmado la hoja de ruta presentada en junio de 2013, e hizo un llamamiento para redoblar fuerzas en el camino hacia la resolución.

Desde aquella declaración hecha pública en Biarritz, recuerda que los estados español y francés han empleado contra las y los exiliados vascos «medidas de excepción», y como ejemplo de ello citó las detenciones que en los últimos doce meses se han producido en Europa y América, así como las euroórdenes emitidas. Creen que el proceso provoca temor en Madrid y París temor, porque son conscientes de que el proceso ha creado «fuerza e ilusión». Lamentan, además, que en especial el Gobierno del PP ha optado por perder la oportunidad creada.

Al margen de denunciar esas «agresiones», el texto resalta la necesidad de acordar el camino de la resolución de Euskal Herria, así como los pasos a dar en esa dirección. «Es el momento de lograr amplios acuerdos y cumplirlos para lograr un escenario de paz justo y duradero», dice el comunicado.

A pesar de considerar que «la involución» de los estados tienen por objeto llevar a Euskal Herria a la «desesperanza, y de condenarla al pasado», EIPK valora de forma positiva ciertos acontecimientos acaecidos en ese camino, como la Declaración de Baiona, como documento que plantea la resolución general del conflicto.

En ese sentido, el colectivo apuesta por acordar los pasos necesarios hacia ese objetivo, que no es otro que «acabar para siempre con el exilio», así como «por hacer camino sin pararse» en el trayecto. Para ello, consideran «indispensable» que cesen las «medidas represivas» que ambos gobiernos emplean contra estas personas.

La declaración hecha pública ayer, citaba, en ese sentido, parar las detenciones y los requerimientos judiciales de los exiliados que tienen euroórdenes, y favorecer o impulsar «condiciones para vivir con dignidad». También piden anular los procesos judiciales que tienen como base la tortura, el derecho de las personas que en la década de los 80 fueron deportadas a volver a Euskal Herria de forma libre, la resolución de los procesos judiciales que «deberían estar archivados en la legislación corriente» y el cierre de todos los procesos judiciales abiertos contra el derecho a la opinión, de expresión y de reunión.

«Más que nunca, es el momento de coger con las manos el futuro. El momento de ganar el presente», ha manifestado el colectivo de exiliados, que ha insistido en la importancia de ponerse de acuerdo.

Cronología

15 junio 2013

El Colectivo de Exiliados Políticos Vascos manifiesta en un acto celebrado en Biarritz que «es hora de estructurar la solución y de la vuelta a casa». Presenta un documento que muestra su compromiso con el proceso de soluciones.

22 MARZO 2014

EIPK comparece en Arrangoitze para anunciar que desde ese día un número muy significativo de refugiados pasará la «muga» para volver a sus localidades de origen. El porcentaje superó el 20% del total.

24 octubre 2014

Representantes del conjunto de las fuerzas políticas de Ipar Euskal Herria, desde la izquierda abertzale a la UMP y el PS, suscriben en Baiona un documento dirigido al Gobierno francés que supone la hoja de ruta más ambiciosa presentada para la resolución del conflicto.