GARA
DONOSTIA

Gipuzkoa reconoce el aporte de los migrantes llegados en el franquismo

La Diputación entregó la Placa de Oro de Gipuzkoa a los trabajadores llegados en las décadas de los 40, 50 y 60 de diversos pueblos del Estado español. «Tenemos que daros las gracias, porque habéis construido este pueblo», destacó el diputado general, Martin Garitano.

La Diputación foral de Gipuzkoa entregó ayer la Placa de Oro a los trabajadores que en las décadas de los 40, 50 y 60 llegaron al herrialde procedentes de distintos lugares del Estado español.

La institución foral remarcó que las personas homenajeadas «son parte de nuestra historia y de un futuro que debe basarse en garantizar la totalidad de derechos para el conjunto de la ciudadanía» y valoro el «enriquecimiento cultural» que supuso su llegada. «Tenemos que daros las gracias, porque habéis construido este pueblo»,subrayó el diputado general, Martin Garitano.

El acto, celebrado en el Palacio Kursaal, comenzó con la actuación del grupo de baile Kukai. Después se proyectaron dos vídeos en los que se recogían historias y vivencias de personas procedentes de Galicia, Castilla y León, Andalucía y Extremadura. En el intervalo entre los vídeos, el grupo Semblante Andaluz de Lasarte-Oria ofreció una actuación de baile y música.

El presidente de la Federación de Casas Regionales de Gipuzkoa, Xoxe Vilaboa, agradeció el reconocimiento de la Diputación y ratificó «el compromiso que mantienen con este territorio las personas que llegaron hace años a Gipuzkoa». Por su parte, Garitano dio las gracias a todas las personas homenajeadas. «Os ha tocado pelear duro, habéis tenido que sudar mucho y esta sociedad os debe ese reconocimiento», destacó, al tiempo que afirmó que «la Euskal Herria actual se ha construido de manera conjunta y también el futuro lo vamos a construir de la misma manera».

La Placa de Oro fue recogida por el donostiarra Félix Cadenas y la arrasatearra Lorea Galiot, que estuvieron acompañadas de otras catorce personas cuyas raíces se encuentran en diferentes comunidades.