J.S.
DONOSTIA

Extrabajadores de Candy y Optimize firman las condiciones del nuevo proyecto

El comité de empresa de Candy de Bergara y los máximos responsables de Optimize, empresa interesada en participar en la reindustrialización de la planta de Bergara, suscribieron el pasado lunes el memorandum o documento que recoge las condiciones del nuevo proyecto que contempla la fabricación de scooter eléctricas.

En el encuentro, de cuyo contenido dio cuenta ayer la portavoz de la Diputación foral, Larraitz Ugarte, la empresa con sede en Luxemburgo aclaró las dudas de los trabajadores y suscribió el acuerdo antes de agotar el plazo marcado en el acuerdo suscrito en febrero por la Diputación, los actuales propietarios de Candy y los extrabajadores.

Según indicó Larraitz Ugarte, con esta firma se da un paso más en el proceso de reindustrialización de la fábrica de lavadoras clausurada el pasado año, aunque advirtió de que hasta que se reinicie la actividad «queda todavía recorrido y un trabajo por hacer», por lo que «tenemos que ser prudentes»

Próximamente, el Gobierno foral firmará un convenio con la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, que viene realizando ya una labor de asesoramiento en el proceso de Candy, para crear una unidad de apoyo a la reindustrialización que dé cobertura técnica a la Diputación en su tarea de atraer nuevos inversores.

Inversiones en Gestamp

Por su parte, el Gobierno de Gasteiz firmó ayer con la compañía Gestamp un protocolo para la implantación y desarrollo en el Automotive Intelligence Center de Boroa de un centro de excelencia en el que se impartirán cursos de postgrados universitarios, postciclos especializados de FP y otra formación especializada en la estampación en caliente, en frío, soldadura matricería y corte láser, entre otras tecnologías.

José Riberas, consejero delegado del grupo, anunció asimismo nuevas inversiones en Abadiño, donde se va a desarrollar una nueva línea de estampación en caliente. También dijo que el grupo va a abrir una nueva planta, cuya ubicación no está determinada, dedicada exclusivamente al corte con láser.