GARA
BILBO

LAB pide un plan de innovación que se ajuste a las necesidades de la industria

LAB denunció ayer que el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 es «una oportunidad perdida para abordar los problemas de nuestra economía» y solicitó al Gobierno de Gasteiz un plan de innovación que «se ajuste a las necesidades de la industria».

El secretario de la Federación de Industria de LAB, Asier Imaz, y el miembro de la Federación de Industria, Zorion Ortigosa, señalaron que el Plan de Innovación de Lakua es «un plan basado en un plan fracasado para renovar los objetivos del suspendido plan PCTI 2015», cuyo objetivo central era llegar al 3% del PIB en I+D+i en dicho año.

Sin embargo, resaltaron que «con datos de 2013 estamos en el 1,99%», motivo por el que denunciaron el hecho de que ese objetivo «fracasado» se retome en el nuevo plan para 2020, al tiempo que denunciaron su escasa dotación presupuestaria.

Asimismo, consideraron «especialmente grave» que, después de conocerse casos como el de Hiriko, la Consejería de Desarrollo Económico y Competitividad «se reafirme en lo adecuado del modelo de subvenciones».

Además, criticaron que la participación sindical en la elaboración y evaluación del plan es «inexistente».

Metal en Nafarroa

En Nafarroa, LAB calificó de «inaceptables» las propuestas de la patronal en la mesa de negociación del convenio del Metal, al considerar que contemplan una moderación salarial, un aumento de la jornada y una mayor flexibilidad. Por ello, anunció que hará todo lo que esté en sus manos para impedir que salgan adelante.