GARA
REAL

Qbao.com alarga su patrocinio y contribuirá a remodelar Anoeta

Aperribay explica que la empresa china amplía en cinco años el patrocinio de la camiseta y cubrirá el 20% de las obras del estadio.

Jokin Aperribay informó ayer en rueda de prensa del acuerdo alcanzado el pasado fin de semana en la ciudad china de Nankin con la firma Qianbao, propietaria del portal Qbao.com, que es el patrocinador principal del club donostiarra. El acuerdo se basa en tres partes: la publicidad en la camiseta, la participación económica de la empresa china en la remodelación del estadio y aspectos de formación en el gigante asiático en el que se incluye una escuela de fútbol.

Qbao.com se ha comprometido a aportar entre el 20 o el 25 % del coste total de las obras, cuyo presupuesto ronda los 40 millones de euros. La financiación de la remodelación del estadio, con la empresa china asumiendo cerca de una cuarta parte, tendrá a cambio «algún elemento de notoriedad» en el nuevo campo, que Aperribay no desveló y dejó para más adelante «cuando la remodelación sea un hecho», señaló el presidente.

La Real ha renovado también el patrocinio en la camiseta para los próximos cinco años, con un incremento de un 60 % respecto a la cantidad pactada para esta temporada –que Aperribay no concretó– y otras sumas en función de variables como la marcha deportiva y por el cumplimiento de una serie de compromisos relacionados con la formación de técnicos del club chino que posee la marca Qbao. La Real ayudará a este club, que milita en la tercera división, a crear una escuela de fútbol.

El presidente admitió que Qbao planteó en su momento la posibilidad de participar en el capital del club guipuzcoano, pero añadió que, una vez que se les explicó la filosofía de la Real –que tiene su capital atomizado–, no volvieron a insistir en esa opción, que se descartó. Se refirió también a los problemas administrativos que retrasan el proyecto de cambio del estadio, que es municipal, después de que el concurso público para su gestión y reforma fuera invalidado por el Organismo Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) porque favorecía a la Real Sociedad.

Aperribay criticó que una empresa que «gestiona pistas de pádel y un abogado de Pamplona, que ni siquiera se presentaron al concurso, puedan estar legitimados para impugnar los pliegos y lograr anularlos».

Lamentó que «unos tíos de Vitoria» –como se refirió para aludir al OARC– hayan «aceptado esa impugnación» y hayan anulado los pliegos con el argumeto de que favorecían a la Real. «Es un campo de fútbol en San Sebastián, no hablamos de un campo de béisbol en Logroño».

Uno de los motivos que justificaban ese supuesto trato de favor a la Real consiste en que el adjudicatario debía respetar el acuerdo de uso del campo por parte del club txuriurdin, al que le quedan 19 años, un usufructo que «la Real pagó», tal y como remarcó el mandatario realista.

«Hay voluntad unánime de los grupos políticos del ayuntamiento. Pensamos que la remodelación lo único que puede aportar a la ciudad y al territorio de Gipuzkoa es mejora, directa e indirecta. Lo que ha sucedido es algo ridículo. Seguiremos trabajando para, cuando exista el procedimiento correcto, aportar la cantidad necesaria para llevar a cabo la remodelación. Esperamos que sea lo más rápido posible. Los que impugnan podían haber tenido esa actitud con todos los campos de baloncesto, fútbol... que se han hecho», señaló.

Loren, Moyes y los demás

Como suele ser habitual en sus comparecencias, se le preguntó sobre otras cuestiones. De la continuidad del director deportivo cree que es un asunto que tiene que comentar con los integrantes del Consejo de Administración «aunque no veo ningún motivo para no confiar en Loren». Respecto a la renovación de los jugadores que terminan contrato dijo que «no hemos empezado a hablar con ellos, pero faltan diez partidos».

Sobre fichajes, comentó «que las decisiones deben de ser de Moyes coordinadamente con Loren», y para el entrenador solo tiene buenas palabras. «Era muy difícil fallar con él, por su personalidad, experiencia y conocimientos. Tengo una relación extraordinaria con él y sabe cual es la filosofía de la Real».

Los infantiles juegan en Deba y en Zarautz

Un combinado de segundo año infantil juega hoy en Deba la IX edición del Torneo José Aldamar. Consistirá en un triangular entre Real, Amaikak Bat y Eibar. Otro combinado de primer año, participará el sábado en Zarautz en el XIX Memorial Gonzalo Urquía con varios equipos guipuzcoanos.

El Cadete Txiki va al Torneo López Ufarte de Irun

El Torneo López Ufarte se disputa de sábado a lunes en el campo San José Obrero. El Cadete Txiki de la Real está encuadrado en el grupo A con el Zaragoza, Gamba Osaka y Real Unión. El grupo B lo forman Athletic, Osasuna, Eibar y CD Dunboa-Eguzki. El primer clasificado de cada grupo jugará la final.

Numeroso público asistió en Zubieta al entrenamiento

La Real llevó a cabo a primera hora de la tarde la última sesión a puerta abierta de la semana, seguida por numerosos aficionados. La preparación del compromiso del sábado por la noche ante el Málaga en La Rosaleda culminará con dos entrenamientos más, hoy y mañana, ambos a puerta cerrada.

Honi buruzko guztia: REAL