Joseba VIVANCO
Athletic

Un partido de emociones y puntos

Sin Muniain ni Laporte, con la duda de Aduriz, los rojiblancos encaran «una oportunidad muy grande» para acercarse al Málaga.

ATHLETIC-VALENCIA

El Athletic se juega mucho esta tarde ante un rival de los que hacen afición, que invita a un lleno en San Mamés. Ambos se juegan mucho, sí –incluso con 22 puntos de diferencia entre ambos–, ponerse a tiro de la séptima plaza uno, no descolgarse de la pelea por las plazas de Champions el otro. Un partido que sobrevolará ese tercer aniversario de la muerte de Iñigo Cabacas, la grave lesión de Muniain, incluso el cada vez más consolidado adiós de otro jugador que será mito rojiblanco, Iraola. Puede ser una tarde-noche de aclamaciones. O no.

«Es una oportunidad grande la que tenemos, ponernos a tres puntos del Málaga cuando hace poco estaba a una distancia importante», reconocía ayer Ernesto Valverde en una conferencia de prensa en la que, además del choque ante los valencianistas, tuvo que responder a otros temas de actualidad rojiblanca, como la asunción de que la pérdida de Iker Muniain «es una baja excesivamente importante para nosotros», o de que recuperar la titularidad para Susaeta es una cuestión suya y de competir por el puesto, más que de pérdida de confianza en él.

El técnico rojiblanco tenía decidido, antes del último entrenamiento, quién ocupará la posición del de la Txantrea. Pero no lo reveló. Sí admitió que la mediapunta «es una posición importante para nosotros por cómo jugamos. Necesitamos jugadores importantes por dentro como para aguantar el juego. Creo que tenemos jugadores capacitados para hacerlo, pero los resultados son los que mandan». Y es que a Valverde le ha costado un triunfo dar con la clave en ese puesto y, cuando todo iba sobre raíles, su opción ha descarrilado. Recolocar a Beñat ahí no parece la solución idónea, así que Unai López puede ganar enteros, incluso insistir con Mikel Rico adelantado por delante del de Igorre y San José. Hoy saldremos de dudas sobre quién será su apuesta. Aduriz, por cierto, no está al cien por cien, «no tiene buenas sensaciones» tras jugar en Sevilla, pero está en la convocatoria.

Dudas que rodean la ausencia prolongada de un jugador otrora fundamental como Susaeta. Y ahí Txingurri quiso dejar las cosas claras para el eibartarra y para otros como Ibai Gómez o incluso Borja Viguera: «Queremos que ellos luchen por la titularidad, por jugar bien, por hacer goles, a veces es cuestión de ponerse, de aprovechar su oportunidad. Son jugadores que nos hacen falta». Y sobre Markel, en concreto, se explayó: «Otro jugador está ocupando su sitio, no es una pérdida confianza sino una cuestión de competencia interna, y cuando otros jugadores juegan no quieren soltar el sitio. Ahí estamos jugando con Williams o Iraola, y Susaeta tiene que recuperar su puesto y cuando lo haga no soltarlo. Es una ley que beneficia, la competencia interna. Todos somos amigos pero cada uno tiene que pelear por su puesto».

No fueron los únicos nombres propios ayer. El principal, el de Muniain. «Manteníamos la esperanza de que fuera algún esguince pero se ha confirmado lo peor». Sobre cómo afectará al vestuario, Valverde declaró que serán los resultados los que determinen si sus compañeros se han sobrepuesto. «De cómo nos mostremos nosotros hasta el final de temporada. Tenemos que estar preparados», dijo.

El otro nombre propio, Laporte y sus tarjetas por protestar. «Hemos hablado con él. Es consciente de ello. Está en proceso de manejarse con los árbitros. Es una cuestión de tiempo».

 

Todo apunta a que Iraola dirá adiós en junio

Adelantó la noticia el pasado 20 de marzo el Periodistadigital.com –incluso que valoraba seguir su camino en EEUU– y ayer lo reiteró ETB, Andoni Iraola no solo acaba de ser aita por primera vez, sino que habría anunciado al club que esta será su ultima temporada y que el 30 de junio dejará el Athletic a sus 33 años y tras toda una vida en rojo y blanco. Ayer, consultado Ernesto Valverde sobre la noticia, el técnico solo confirmó que no ha hablado «todavía» con el de Usurbil sobre ello y que, en cualquier cas,o respetará la decisión que tome. Habrá que aguardar a que sea el propio jugador el que lo confirme.J.V.