GARA
IRUÑEA

Una cadena humana pide en Iruñea la paralización del TAV en Nafarroa

En una cadena humana denominada el «TAV chú chú de los horrores», más de 500 personas pidieron ayer por la mañana en las calles de Alde Zaharra de Iruñea la paralización de las obras del Tren de Alta Velovidad en Nafarroa, entre otras cuestiones, por su «inviabilidad».

Una gran cadena humana, formada por más 500 personas, recorrió ayer las calles de Alde Zaharra de Iruñea para pedir la paralización del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Nafarroa. Organizado por AHT Gelditu!, Fundación Sustrai y Ekologistak Martxan Nafarroa, y con el respaldo de 75 colectivos sociales y sindicales, las reivindicaciones en contra del TAV se escucharon desde el Paseo Sarasate hasta la Diputación, pasando por delante del Ayuntamiento iruindarra.

El acto, denominado por los organizadores como “TAV chú chú de los horrores”, se realizó en una mañana soleada, y además estuvo repleto de colorido y vistosidad. Todo ello para exigir la paralización del TAV en el territorio, actualmente en obras en la Ribera, «todo un absurdo tren de lujo de 65 kilómetros entre Castejón y Campanas, aislado por el Norte y por el Sur», denunciaron los organizadores al término de la cadena humana.

Según señalaron, distintos informes de expertos económicos o la negativa de la Comisión Oficial francesa a desarrollar el TAV entre Burdeos-Toulouse y Dax está demostrando «la inviabilidad» del tren tres años y medio después desde que se iniciaran las obras en Nafarroa. Además, los organizadores denunciaron que «para el Gobierno navarro la prioridad es un tren chú chú de lujo de 675 millones de euros, mientras desmantelan recursos públicos en Sanidad, Educación o Servicios Sociales».

A pesar de contar con argumentos para «parar un tren», los convocantes de la cadena humana recalcaron que «bastarían nueve razones para hacerlo», entre ellas que el TAV supone la desaparición de espacios naturales y miles de hectáreas de tierras cultivables, «todo un verdadero sustento para la vida y el futuro de los pueblos».

También indicaron que el TAV «ha sido impuesto por encima de la opinión de pueblos y ayuntamientos directamente afectados», y denunciaron que el Gobierno de Barcina «no ha realizado ningún estudio socio-económico serio» sobre la rentabilidad del TAV en Nafarroa.

«Absoluta irregularidad»

En este sentido, volvieron a insistir en que las obras se están construyendo «desde la más absoluta irregularidad», ya que el Tribunal Superior de Justicia sentenció que las obras en Nafarroa carecen de cobertura legal.

Ante el próximo escenario político, hicieron un llamamiento a que «impere la cordura» en el próximo gobierno foral, y dejaron patente su «voluntad de profundizar en el debate social, la información pública y la participación política en la toma de decisiones que afectan de una manera importante a Nafarroa».