Joseba VIVANCO
Athletic

Una grada de animación en la final

Peñas rojiblancas trabajan con el club para que en el Camp Nou pueda articularse una zona que lidere el apoyo al equipo el día 30.

La afición rojiblanca que tiene previsto desplazarse a la final de Copa del 30 de mayo tiene claro que la asumida superioridad futbolística sobre el césped debe tratar de equilibrarse en la grada. Y para tal fin, las negativas experencias de las últimas citas perdidas a las primeras de cambio tanto en Bucarest como en el Calderón han hecho espabilar a los grupos más animosos y las peñas de manera que el Camp Nou tenga una grada de animación teñida con los colores del Athletic y que, sobre todo, no deje de animar durante todo el encuentro, más allá del devenir del marcador. Con ese objetivo en mente se viene trabajando desde hace semanas mano a mano con el propio club para tratar de que dicha zona –uno de los fondos del estadio– sea una realidad y facilitar su presencia a todos aquellos socios beneficiados con una entrada y que así lo soliciten previamente.

No hay nada oficial de momento, no hay nada cerrado a día de hoy, pero las conversaciones van por buen camino. Los impulsores de esta iniciativa, que partió de los grupos más bulliciosos de San Mamés y a la que se han sumado otros interesados como la Agrupación de Peñas, tienen claro que no se puede repetir lo vivido en las últimas finales, especialmente la de Europa League. En Bucarest, el ambiente previo en la grada donde se ubicaban los seguidores bilbainos fue inolvidable, pero esos mismos aficionados enmudecieron en cuanto Radamel Falcao comenzó a hacer estragos en la defensa de los leones. Después ante el Barça, en la Copa, prácticamente otro tanto.

En esta ocasión, la idea es que esa zona de animación, compuesta por algunos miles de personas, lidere en todo momento el apoyo al equipo que, no lo olvidemos, contará con el respaldo de más 35.000 fieles rojiblancos en el Camp Nou. Se trata de que ese aliento no decaiga y esté de alguna manera coordinado. Es más, se quiere insistir en que el ‘durante’ debe ser más importante que el ‘antes’ del partido, más allá de las puntuales, muy costosas y poco realistas iniciativas que están surgiendo en las redes sociales de un gran tifo que se despliegue en el fondo que ocupe la afición vasca. Pero no es esta la única preocupación en estas conversaciones con el club.

Nadie olvida los abusivos precios en la última fan zone del Athletic en Madrid y se quiere insistir ante Ibaigane en que no se puede repetir. Muchas incógnitas aún en torno a esa final, que comenzarán a despejarse también una vez que a partir de este lunes, día 20, la Federación se reúna con los clubes para empezar a detallar reparto de entradas y precios de las mismas, sin olvidar el lugar que ocupará cerca del estadio la hinchada bilbaina. La final del día 30, cada vez más cerca y con muchos detalles por amarrar.

Mikel Rico, en el «top ten» de partidos

Mikel Rico fue el primer jugador en ser cambiado por Ernesto Valverde ante el Espanyol. El de Arrigorriaga tampoco completó los 90 minutos ante el Sevilla y Valencia. Pero el jugador es uno de los fijos para Txingurri, a pesar de que esa posición de mediapunta que le toca en ocasiones no resulta la más vistosa para el futbolista. Pero Rico es mucho Rico. Y basta un dato: está entre los cuatro jugadores de las principales ligas europeas que más partidos llevan jugados esta temporada entre los diferentes torneos. En total, ha participado en 47 encuentros, lo mismo que los integrantes del Liverpool Henderson, su capitán, y su portero Mignolet y el también guardameta vasco de Saint-Etienne, Stephane Ruffier. Mikel suma 30 partidos de Liga, 8 de Champions League, 7 de Copa y 2 de Europa League. Mikel Balenziaga, por ejemplo, suma 43 partidos este curso. La temporada pasada el ex del Granada disputó 44 partidos, con lo que en la actual –a falta de siete jornadas ligueras y la final copera– lleva camino de alcanzar una cifra nada desdeñable para este auténtico correcaminos al que parece que últimamente le está pasando factura tan largo año.J.V.

Beñat dice que todavía cree en la séptima plaza

Beñat todavía cree que la séptima plaza es posible, que «quedan muchos puntos en juego y somos capaces de ganar a cualquiera». Así lo sostuvo en Lezama el de Igorre, que reconoció lo mucho que se notará la baja de Muniain.

Javier Eraso regresaría al club desde el Leganés

Radio Marca adelantó ayer que el joven excanterano Javier Eraso, de 24 años, en las filas del Leganés, donde está cuajando una gran temporada, retornará al Athletic la próxima campaña. Su juego se asemeja al de Mikel Rico.