mucho GARA
BILBO
Athletic

San José no pierde la esperanza

Considera factible lograr la séptima plaza aunque asume que el Málaga está a los mismos puntos con menos partidos en juego.

Mikel San José mantiene el séptimo puesto como el «objetivo» del Athletic para lo que queda de Liga, a pesar del frenazo que ha sufrido el equipo en las tres últimas jornadas, en las que solo ha sumado un punto y ha perdido la octava posición.

«Esperábamos más, sabíamos que eran tres enfrentamientos contra rivales muy fuertes, pero esperábamos sacar más puntos y acercarnos un poco más al Málaga», comentó en Lezama.

En ese sentido, para el jugador «lo peor» tras estas tres jornadas es que, aún con «la misma distancia» respecto al Málaga en los puntos, ahora quedan «tres jornadas menos», y la pelea por esa posición «se ha abierto a más equipos», como el propio Espanyol, Celta, Real y Rayo.

No obstante, se reafirmó en tratar de sumar los tres puntos de cada partido tanto por luchar por esa plaza como por mantener la tensión competitiva de cara a una final de Copa –el 30 de mayo– a la que «no vale con llegar», sino que «hay que intentar ganar».

«Vamos a ir a ganar», mantuvo San José, quien añadió que «la mejor forma que tiene el equipo de llegar» a ese partido definitivo es «competir cada domingo como si nos jugásemos algo importante». «Al 30 de mayo hay que llegar bien y en ningún caso va a haber relajación por nuestra parte», manifestó, asumiendo que la final en un tema que se trata en el vestuario, «se habla de ella, pero tampoco demasiado, hablamos más del próximo partido», aseguró. Y el siguiente encuentro es para el Athletic la visita del Getafe a San Mamés. Un choque en el que San José espera «un rival complicado, que tiene mimbres para hacer un gran equipo, que está haciendo bien las cosas en defensa y en ataque cuenta con jugadores que están marcando diferencias». «Un equipo que como él viene con confianza es siempre peligroso», añadió.

El navarro, por otro lado, reconoció que en los últimos partido están sintiendo la baja de Iker Muniain –que no podrá jugar hasta la próxima temporada–. «Estamos trabajando para que no se note, pero es difícil suplir a un jugador como él. Nos estaba ayudando mucho y el míster había encontrado un jugador muy desequilibrante en la media punta», confesó.

Balenziaga, duda

En cuanto al entrenamiento de ayer, Mikel Balenziaga sigue siendo duda para el partido liguero del sábado por la lesión muscular que ya le impidió jugar el domingo en Cornellá y que todavía le mantiene apartado del trabajo de la plantilla.

El lateral tampoco se ejercitó ayer junto a sus compañeros en un entrenamiento en el que Iturraspe mostró mejoría en la lesión –también muscular– en la pierna derecha que sufre y ya entrenó con balón. La de Iturraspe es una de las tres bajas seguras para el sábado junto a Muniain y De Marcos, por sanción.

Por contra, volvió a participar con el resto de la plantilla Ager Aketxe, que tampoco pudo entrar en la última convocatoria también por un percance muscular. El jugador participó en los partidillos dispuestos por el cuerpo técnico como comodín para las jugadas de ataque.

Guaita no pierde de vista el descenso

Vicente Guaita, portero del Getafe, se mostró cauto con las opciones de permanencia y afirmó que, aunque tienen 36 puntos y faltan siete jornadas, no se pueden despistar.

«Falta todavía y quedan aún muchos puntos en juego. Estamos distanciados del descenso, pero no nos podemos relajar, pese a que estamos en una posición muy buena», dijo Guaita, aunque también recordó que «peores cosas han pasado y hay que tener cuidado si los de abajo siguen logrando puntos. Cuanto antes podamos seguir sumando, que es lo importante, mucho mejor», añadió el portero valenciano.

En cuanto al Athletic, Guaita declaró que saben que «tiene una afición muy buena, llenan el estadio, y eso es un punto a favor de ellos», aunque también dijo ser consciente de la irregularidad de la temporada rojiblanca.

«Si están en la clasificación donde están es por algo, pero tienen un buen equipo y un buen entrenador. En cualquier partido, con grandes jugadores, en cualquier momento pueden aparecer», manifestó. GARA

Jornada el sábado de Iñigo Cabacas Herri Armaila

Iñigo Cabacas Herri Armaila ha organizado para este sábado en el gaztetxe de Zorrotza una jornada de encuentro. Comenzará con un txu- pinazo (12.00 horas), luego habrá exhibición de herri kirolak y, después, comida popular y un dj. A las 18.30 será la kalejira hasta San Mamés.

Cuatro bajas seguras en el Getafe

El Getafe cuenta para el sábado con las bajas seguras del lateral derecho Juan Valera y los centrocampistas Ángel Lafita y el francés Karim Yoda. Tampoco estará por sanción el defensa brasileño Naldo, pero regresará el lateral izquierdo Sergio Escudero tras un partido castigado.