Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

«Todos los apellidos vascos», la nueva apuesta lúdica de ETB-2

Juan Martínez de Irujo, Toti Martínez de Lezea o Iñaki Perurena son algunas de las personalidades que participarán en un nuevo espacio de ETB-2 titulado «Todos los apellidos vascos». Combina investigación genealógica, historia y entretenimiento.

La sombra prolongada del fenómeno “Ocho apellidos vascos” ha inspirado un formato televisivo basado en su título y que otorga sentido al nuevo espacio que emitirá en breve el segundo canal de Euskal Telebista. Producido por New Media, “Todos los apellidos vascos” pretende indagar en la historia de Euskal Herria y de sus gentes a través de una búsqueda en la genealogía de diversas personalidades y varios invitados anónimos.

La periodista Olga Zabalgogeaskoa será la encargada de conducir este programa que contará en cada capítulo con dos invitados, uno anónimo y otro conocido, que terminarán siendo relacionados a través de sus apellidos. Iñaki Gabilondo, Iñaki López, Juan Martínez de Irujo, Toti Martínez de Lezea, Miguel de la Quadra Salcedo o Iñaki Perurena son algunas de las personalidades cuyo pasado será rastreado por un equipo de investigadores, periodistas e historiadores. A través de los primeros ocho apellidos del personaje, el equipo irá recreando el árbol de cada uno de ellos.

Iniciada la investigación genealógica, el programa y el propio personaje irán descubriendo historias reveladoras relacionadas con sus antepasados, los lugares que una vez habitaron, curiosos giros del destino, pasajes olvidados de su infancia e inesperadas conexiones, como la que les une con el personaje anónimo que será invitado. El árbol genealógico de cada protagonista también servirá como «excusa» para descubrir la historia y las costumbres de Euskal Herria. Zabalgogeaskoa –periodista curtida en los servicios informativos de ETB– asume el rol de guía en este viaje al pasado que apuesta por combinar información, investigación histórica y entretenimiento.