Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

El programa de EH Bildu trae «cambios profundos» para acabar con el régimen

EH Bildu presentó ayer su programa electoral, en el que se incluyen propuestas de choque en favor de los más damnificados por la crisis, planes para revertir las privatizaciones en sanidad y reducir la derivación a centros privados y la paralización de obras faraónicas.

Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez hicieron ayer la presentación del programa completo de la coalición para las elecciones en Nafarroa. El objetivo es que, en caso de que se produzca el cambio, este sea «profundo» y acabe de forma definitiva con «el régimen». EH Bildu es consciente de que el cambio necesita ser «plural», ya que se necesitará del acuerdo entre diferentes y que eso chocará con la trayectoria del gobierno hasta ahora, porque según afirmó Ruiz, «ha gobernado dando la espalda a la ciudadanía».

El grueso del programa de Bildu está centrado en la economía, ya que entiende que lo principal será «responder a la grave situación que viven cientos de familias navarras tras años de políticas de austeridad y recortes impuestas por Bruselas, Madrid y UPN en Nafarroa». Entre otras medidas, la coalición se compromete a revertir la derogación de la Renta Básica y recuperar la universalidad de este derecho y así «terminar con la injusticia de la norma actual para ampliarla a todas las personas que necesitan de apoyo».

En el apartado sanitario –además de los puntos ya avanzados de terminar con el proceso de privatizaciones y recuperar la gestión pública de las cocinas– destaca la idea de no renovación del convenio con el Opus Dei para la atención de sus trabajadores. Este es un acuerdo que viene de décadas atrás, de cuando se implantó el centro, y a través de él Osasunbidea paga un canon a la Clínica Universitaria por dar atención fuera del sistema público a los trabajadores de empresas del Opus y sus familiares (aproximadamente afecta a 7.000 personas).

El programa también incluye la redacción de una ley sobre el euskara que acabe con la zonificación y más avanzada que la que fue aprobada recientemente con los votos del PSN y el resto de la oposición.

En cuanto a las obras faraónicas emprendidas por UPN, EH Bildu apuesta por su «paralización inmediata» (TAV), moratorias (ampliación del Canal) o que se desestimen (PSIS Montejurra o la autopista eléctrica). En el apartado propositivo, la apuesta va en favor de las cooperativas eléctricas y la readecuación del Plan Energético.

El debate Esparza-Araiz se concretará el martes

El jefe de campaña del candidato de UPN, Joaquín Ortigosa, confirmó ayer que habrá un cara a cara televisado entre Javier Esparza y el aspirante de EH Bildu, Adolfo Araiz. Será la primera vez que se da un debate de estas características en Nafarroa, donde, por otro lado, ya estaban previstos tres debates entre todos los aspirantes. Por parte de Bildu, la coalición se mostró favorable a que se pueda discutir «absolutamente sobre todo» en ese encuentro entre los cabezas de lista. «No tenemos problema en hablar del conflicto político, pero tampoco él debería tenerlos en hablar de corrupción o de la gestión de despilfarros».

En principio, ambos partidos se han citado el próximo martes para concretar la normas que regirán el encuentro, ya que aún no se sabe el lugar ni el formato. Según ha podido saber GARA, la idea que maneja EH Bildu es que sea una señal abierta a todos los medios interesados en retransmitirlo o hacer un seguimiento, que haya público y que se realice con varios moderadores.GARA