Joseba VIVANCO
Athletic

Última vuelta corredores

Ernesto Valverde, que recupera a Aduriz, incluye en la convocatoria a Kike Sola y Aketxe en detrimento de Guillermo y Unai López.

Solo 28 goles suma el Athletic a esta alturas de campeonato. La cifra más baja de los rojiblancos en su historia a estas alturas de campeonato. Por fortuna esta noche regresa Aritz Aduriz, el hombre-gol de los leones, porque Ernesto Valverde le sigue dando vueltas al dilema del gol y esta vez ha dejado fuera de la convocatoria a Guillermo –titular hace una semana– a cambio de dar entrada a Kike Sola, lo mismo que se cae Unai López y entra Aketxe, con el que ha probado estos días en Lezama. Otra vuelta de tuerca ante la falta de efectivos en los que confía plenamente y en aras de inyectar ese hambre que necesita el equipo ahora mismo y que Carlos Gurpegi pedía tras caer ante el Espanyol. El otro problema para el entrenador, este puntual, las bajas de De Marcos y Balenziaga, por sanción y lesión.

Otra vez toca barajar las cartas y a ver qué once pone en liza el gasteiztarra. Sabida la presencia de Aurtenetxe, Iraola en el otro lateral, a ver por qué dupla de centrales se decanta y luego esa dichosa media punta, amén de las bandas. Muchas incógnitas entre los bilbainos y la necesidad de que Txingurri dé con la tecla y no pase lo de esta última semana. Hay que jugarle rápido al Getafe y, sobre todo, meterse en el partido desde el inicio, hacerlo con intensidad desde el pitido inicial.

La grada de San Mamés estará expectante por ver qué Athletic salta al césped y qué imagen depara, con la necesidad de la victoria como meta. Es su última oportunidad para seguir agarrados a esa ilusión de la séptima plaza que ocupa el Málaga. De no lograr los tres puntos, la ‘tierra de nadie’ sería un hecho. Ernesto Valverde lamentaba haber dicho, antes de viajar a Sevilla, aquello de ponerse cerquita del Málaga al acabar la semana; habrá que ver si se arrepiente ahora de citar esa apuesta por cinco victorias en los siete partidos que restan. La primera debería ser hoy, un sábado noche y ante el Getafe, un menú que veremos si engancha al público.

Un equipo madrileño en el que reina un optimismo lógico tras conseguir siete puntos de los últimos nueve posibles que han servido al cuadro getafense para acercarse a la salvación, pero que llega con solo 14 hombres de la primera plantilla, debido a sus numerosas bajas. A priori, los azulones deberían ser la ‘presa’ en la que volver a la senda del triunfo. Todo dependerá de cómo lo encare el Athletic y, sobre todo, de mejorar esa cifra de 28 goles en 31 jornadas. Vuelve Aduriz, vuelve el gol. Toca aparcar de la mente la Copa. Vuelve la cruda realidad de la Liga. Última vuelta corredores.

Zona VIP con 52 palcos y 2.352 butacas individuales

Un total de 2.860 butacas VIP, repartidas en 52 palcos y asientos individuales, además de restaurante, una taberna, el anillo central de San Mamés reservado para la ‘very important person’ ya tiene diseño y fechas. Ayer, el club dio a conocer los pormenores de esa zona por la que el Athletic ingresará alrededor de ocho millones de euros a partir de la próxima temporada. El proyecto fue dado a conocer por el director general del club, Jon Berasategi, y Borja Fernández, director de explotación del estadio, quienes avanzaron que en la primera fase de desarrollo se podrán alquilar 52 palcos –de 8, 10 y 12 localidades– y 2.352 butacas individuales. Los precios oscilarán entre los 32.000 y los 75.600 euros más IVA por temporada, con un contrato mínimo de dos años, mientras que el importe de las butacas individuales será de entre 2.080 y 4.000 euros más IVA, con un contrato mínimo de un año. Los socios tendrán preferencia. Se dará servicio los días de partido aunque podrán ser también utilizados al margen como sala de reuniones, lo mismo que las dos áreas comunes de 1.500 metros cuadrados de las Tribunas Norte y Sur donde se construirán, respectivamente, un restaurante y una taberna. Las obras saldrán a licitación en mayo para estar acabadas en la campaña 2015-16. J.V.

Teixeira, a la nevera tres jornadas

El Comité Técnico de Árbitros ha castigado a Fernando Teixeira Vitienes con 3 jornadas sin pitar por su arbitraje en el Athletic-Valencia. El otro Teixeira dirigirá el Córdoba-Athletic del día 24.

Gorka Iraizoz lleva encajados 400 goles

Con el pasado gol del Espanyol, Gorka Iraizoz ha recibido 400 goles en sus 282 partidos en Primera, 37 goles de ellos como portero ‘perico’ y 363 del Athletic. Otro navarro, Unzue, encajó 398.