Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Urkullu insiste en un «acuerdo integrador» dentro de la Ponencia

EH Bildu preguntó al lehendakari si está dispuesto a un acuerdo para ejercer el derecho a decidir, como se ha hecho en Catalunya, y si cree que para un nuevo estatus basta la mayoría democrática del Parlamento o hay que integrar a un «partido unionista». Y Urkullu se aferró a la Ponencia de Autogobierno, para buscar un acuerdo integrador.

Al hilo del reciente acuerdo entre CDC y ERC en Catalunya, el portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, interpeló ayer al lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre «cuándo acordaremos una hoja de ruta para ejercer el derecho a decidir». Expuso la necesidad de avanzar hacia el Estado libre, pero señaló que las fases de ese debate se están alargando deliberadamente en la Ponencia de Autogobierno, para no abordar las cuestiones de fondo.

Arraiz señaló como bases para ese acuerdo el Nuevo Estatuto aprobado en 2004, los borradores de Loiola e incluso las potencialidades del actual Estatuto. Pero EH Bildu quiere saber si el lehendakari cree que para avanzar en ese camino basta con un acuerdo democrático, por ejemplo de la mayoría de 48 escaños a favor del derecho a decidir que suman junto al PNV, o si por el contrario Urkullu ve necesario contar con el apoyo de un «partido unionista».

En su interpelación Arraiz hizo varias alusiones a los comentarios realizados por el exlehendakari Juan José Ibarretxe en la ponencia el pasado miércoles, señalando su coincidencia con mucho de lo expuesto.

Juan José Ibarretxe

Ibarretxe dijo que los acuerdos que buscan consensos o unanimidades por encima de la mayoría, dan lugar al ejercicio de vetos. También explicó que si el Estado no admite el derecho a decidir, la vía de la declaración unilateral de independencia tiene respaldo en el derecho internacional.

Hasier Arraiz indicó que no querían poner la figura de Ibarretxe contra su partido, puesto que el propio exlehendakari recuerda que lleva al PNV «en la cabeza y en el corazón». Pero Iñigo Urkullu no le creyó. «No venga aquí a hacer el juego de decir ‘no quiero contraponer al lehendakari Ibarretxe con el PNV’ y ha trufado toda su intervención de las citas del lehendakari Ibarretxe». No aclaró, en todo caso, si está o no de acuerdo con su antecesor.

Urkullu aseguró que lo que el PNV y su Ejecutivo piensan sobre la materia está escrito en el programa electoral y en el de gobierno. Quiso dejar claro que el ámbito para este debate es la Ponencia de Autogobierno. Y que su deseo es «un acuerdo integrador sobre las aportaciones de todos, porque este es el signo de los tiempos».

Como en otros debates, el lehendakari reprochó a EH Bildu que no se haya movido ni cambiado de discurso, a lo que Arraiz respondió que la propuesta Euskal Bidea y las conversaciones que tienen con el PNV sobre normalización son muestra de esos movimientos.

Urkullu le pidió que cambie de vocabulario y «sustituya la insubordinación de las instituciones por el compromiso institucional», «los actos de desobediencia por el diálogo para lograr consensos básicos» y «el proceso revolucionario unilateral por la construcción nacional y social en el día a día».

Lo escrito por el PNV y los tiempos parlamentarios

El lehendakari volvió a insistir ayer en que los planes del PNV en materia de nuevo estatus están escritos. En su programa electoral, lo que proponía el PNV era que «a propuesta del próximo Gobierno Vasco, se constituirá una Ponencia parlamentaria sobre el futuro del autogobierno. En paralelo, a lo largo de la próxima legislatura autonómica y como apoyo a los trabajos iniciados en dicho ámbito, y bajo el auspicio de la presidencia del Gobierno Vasco, se desarrollarán unas jornadas internacionales y un proceso participativo para poner en común propuestas e iniciativas vinculadas al nuevo modelo constituyente pretendido. La ponencia parlamentaria elaborará un texto articulado que será remitido para su aprobación por la Cámara. El resultado del proceso –el año 2015- será sometido a refrendo popular».

Resulta evidente que esos tiempos ya no van a poder cumplirse. De hecho, en el programa de Gobierno ya desapareció la fecha. La creación de la ponencia no la pidió Lakua, sino que se hizo a través de un acuerdo entre PNV y PSE. Sus trabajos están todavía en la fase de consultas y no hay previsiones de cuándo iniciar la fase de redacción de un dictamen.I. I.