GARA
BILBO
Athletic

Habrá más de 40.000 aficionados en la final

En el reparto de entradas realizado ayer por la Federación Española tocaron 37.741 a cada club.

La Federación Española de Fútbol comunicó ayer a Athletic y Barcelona que serán 37.741 las entradas de que dispondrá cada club para la final de Copa del próximo 30 de mayo, que, según se confirmó también ayer, se jugará a las 21.30 horas. El organismo deportivo se quedará algo menos de 20.000 para sus «compromisos».

El reparto, que se hizo público ayer en Madrid en la primera reunión de las varias que se celebrarán hasta la final para ultimar aspectos organizativos, supone un 40% del aforo para cada club y el 20% restante para la Federación Española. El Camp Nou tiene un aforo oficial de 99.354 personas, pero se verá reducido en alrededor de 5.000 por «motivos de seguridad».

En la reunión de ayer en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, además de fijar el número de entradas, se acordó que los precios de las mismas estén entre los 40 euros, correspondientes a las gradas generales de los fondos Sur y Norte, y los 190, de las gradas del segundo anillo del campo, el de las Tribunas.

Además, el Athletic jugará este partido como equipo local, con su indumentaria rojiblanca tradicional, en razón de su mayor antigüedad.

En cualquier caso, tomando como referencia las dos últimas finales jugadas por ambos equipos en los campos de Mestalla, en Valencia, y Vicente Calderón, en Madrid, es de suponer que la cifra de aficionados que acudan a animar al Athletic supere holgadamente los 40.000.

Por una parte, como ya ocurriera en esas dos finales, un número importante de seguidores del Barcelona revenderá sus entradas. A pesar de jugarse el partido en la capital catalana, una cifra nada desdeñable de entradas terminará siendo revendida, aportando una jugosa plusvalía a sus propietarios. Además, una parte de las que gestiona la propia Federación suele terminar también en manos de los propios aficionados.

Comparecencia de Urrutia

En cuanto al reparto de las entradas del Athletic, el club, tras retirar las correspondientes a compromisos con los patrocina- dores, instituciones y con los jugadores, tienen previsto sortear el resto entre sus socios.

Es posible que el presidente, Josu Urrutia, que comparece esta tarde en Ibaigane en la rueda de prensa habitual de todos los meses, ofrezca algún dato sobre este reparto o algunos pormenores de la reunión mantenida ayer en Madrid.

Iturraspe y Balenziaga no estarán el viernes

A pesar de que el entrenamiento de ayer sirvió para confirmar la evidente mejoría de Ander Iturraspe y Mikel Balenziaga, casi seguro que ni uno ni otro estará en condiciones de jugar el próximo viernes contra el Córdoba.

El centrocampista de Abadiño, que se recupera de una rotura muscular en la pierna derecha, realizó la primera parte de la sesión con el grupo, pero se retiró antes de los partidillos que jugaron los suplentes ante el Getafe y los que no fueron convocados, por lo que parece difícil que este listo para el encuentro en el Nuevo Arcángel.

Balenziaga, por su parte, se ejercitó junto al preparador físico Xabier Clemente dentro del proceso de recuperación de la lesión muscular que sufre en la pierna izquierda y empezó a hacer ejercicios con balón. En la jornada de ayer el delantero Guillermo Fernández tuvo que retirarse antes de tiempo tras recibir un golpe en un tobillo.

Tras el entrenamiento, compareció ante los medios de comunicación Xabier Etxeita, quien expresó el deseo de aumentar la presión sobre el Málaga por la séptima plaza que da acceso a Europa. «Verse todo el año arriba y que ahora les podamos pasar puede ser importante», comentó el defensa vizcaino, quien no obstante considera que la ventaja de tres puntos más el average particular que tiene el Málaga, y a pesar de que «últimamente les está costando más ganar», mantiene en estos momentos como favorito al equipo andaluz GARA

Presentada la quinta edición del BertsoDerbia

Los bertsolaris Fredi Paia, Jone Uria y Sustrai Colina, por parte del Athletic, y Maialen Lujanbio, Julio Soto y Amets Arzallus, por la Real, protagonizarán la quinta edición del BertsoDerbia, que se celebrará el próximo martes, día 28, a las 12.00 del mediodía en el Aula Magna del campus de la UPV-EHU en Leioa.