GARA
GASTEIZ

Mantienen la huelga en Osakidetza tras no alcanzar un acuerdo

Los sindicatos con representación en Osakidetza mantienen la convocatoria de huelga para el jueves y el viernes al no llegar a un acuerdo con la dirección en la reunión de ayer. Las centrales denunciaron, entre otras cuestiones, que en la propuesta «no se habla de número de plazas de la OPE y no se aceptan sustituciones desde el primer día».

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK, SME y FFHE han decidido mantener la convocatoria de huelga en Osakidetza para el jueves y el viernes después de no acercar posturas con la dirección general del Servicio Vasco de Salud en la reunión de la mesa sectorial que mantuvieron ayer en Gasteiz.

Todas las centrales coincidieron en denunciar que Osakidetza sostuvo las mismas posiciones en «las materias esenciales». Es decir, «no habla de número de plazas de la Oferta Pública de Empleo (OPE), no acepta sustituciones desde el primer día y no está dispuesto a volver a la jornada laboral anterior ni devolver ninguna de las licencias robadas».

LAB tachó la actitud de la dirección de Osakidetza de «vergonzosa» y de apostar «por la confrontación y el chantaje puro y duro». También denunció que siguen «mintiendo e insultando en los medios» porque «mienten cuando dicen que pedimos subidas salariales» y «deben creer que los usuarios no nos damos cuenta de cómo ha bajado la calidad en Osakidetza». Asimismo, la central señaló que el PNV está «nervioso al estar en campaña electoral», pero indicó que «por mucho que se esfuercen, la pelota sigue estando en su tejado».

En la misma línea, Peio Igeregi, de ELA, criticó la «intransigencia» de la dirección del Servicio Vasco de Salud, lamentó que no ha habido avances en cuestiones como «empleo, cargas de trabajo y calidad de empleo», y dejó claro que «queremos hablar para que se nos escuche, pero nos van a obligar a gritar el jueves y el viernes».

Por su parte, Encarna de la Maza, del sindicato de enfermería SATSE, criticó que «más de lo mismo y por lo tanto seguimos igual. Volvemos a declaraciones de intenciones. No hay una verdadera voluntad (de la dirección de Osakidetza) para tratar en serio estas materias».

Desde UGT, Ana Vázquez denunció que «mantienen los recortes», lo que supone que «no tienen intención de mejorar las cargas de tabajo y apostar por una sanidad pública vasca de calidad». Según señaló, la reunión de ayer «solo buscaba guardar las formas hasta las elecciones».

«La continua reducción de partidas económicas destinadas a Osakidetza ha erosionado gravemente la sanidad pública y los trabajadores no aguantamos ya las persistentes modificaciones de nuestras condiciones laborales, impuestas de forma unilateral por la dirección, hecho que va en detrimento del diálogo social y la negociación colectiva», afirmó. Por todo ello, advirtió que «da más motivos para la huelga».

Mientras, para CCOO se trata de «un lavado de manos» de la dirección general, «más preocupada en intentar desactivar la huelga que en dar respuestas a los problemas de Osakidetza». Además, «vuelve a decepcionar» porque «no hay modificaciones sustanciales», criticó.

Propuestas de Osakidetza

Desde la dirección, el director de Recursos Humanos, José María Armentia, defendió «la voluntad de seguir buscando relaciones conjuntas» con los sindicatos, pero sin que eso signifique «parar la organización».

En dicha reunión celebrada por la mañana, Osakidetza planteó a las centrales un calendario de negociación que comience a primeros de mayo en el que estarán propuestas como ofrecer a los sindicatos negociar las bases de la OPE 2014-2015 y la articulación de medidas tendentes a «garantizar la transparencia del proceso selectivo».

Los sindicatos piden, entre otras cuestiones, que la dirección acceda a iniciar la negociación de una OPE para el año 2015 que parta de 3.000 plazas y que garantice la consolidación del empleo para los distintos colectivos de Osakidetza. Sin embargo, en relación al número de plazas ofertadas, Armentia señaló que no hay variaciones en sus planteamientos.

ELA convoca tres días de huelga en las residencias de Gipuzkoa

El sindicato ELA ha convocado huelga los días 6, 7 y 8 de mayo en el sector de residencias de Gipuzkoa para denunciar la actitud de las patronales Adegi y Lares, a las que acusa de «desaparecer de la mesa de negociación» y de «vulnerar el derecho a la negociación colectiva». En la última reunión del pasado 13 de marzo las patronales «se negaron» a aceptar la propuesta de la Diputación de destinar 11 millones de euros en tres años a financiar mejoras en las condiciones laborales de las empleadas. GARA