GARA
BILBO

ASLE activa un plan del Fondo Social europeo para crear mil empleos

La Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi, ASLE, pondrá en marcha este año un proyecto quinquenal que permitirá la creación de 218 nuevas empresas y un total de 1.090 puestos de trabajo, a través del Fondo Social Europeo y bajo la coordinación del Gobierno de Gasteiz. El plan dispone de una financiación de 2,6 millones de euros.

El gerente de ASLE, Josetxo Hernández, y Jone Nolte, técnico del área jurídica de la asociación, comparecieron ayer para dar a conocer los detalles de este «ambicioso» plan, que se llevará a cabo por medio del Fondo Social Europeo, que financia la mitad del proyecto, con la colaboración de la UPV-EHU, el sindicato CCOO, la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y la Agencia de Desarrollo de Urola Iraurgi Berritzen.

El proyecto, denominado “Lanzituz, Lan Sozietateak Sortuz”, permitiría incrementar en cinco años hasta un 33% el número de sociedades laborales en la CAV –en las que la propiedad de la empresa recae en manos de los trabajadores–, al pasar de las 659 actuales a 876, y un 16,3% el empleo de este tipo de empresas (de los 6.648 trabajadores actuales a 7.731).

Está previsto poner en marcha un paquete de acciones dirigidas a movilizar a los desempleados dentro del plan estratégico de ASLE para 2020, que contempla «el crecimiento de las sociedades laborales y un compromiso con el empleo como parte de la responsabilidad social de la agrupación», según explicó Josetxo Hernández, gerente de ASLE.

Así, la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi se ha valido del Fondo Social Europeo, del Gobierno de Gasteiz, como agente intermedio, y de las diferentes entidades colaboradoras, que pondrán en contacto a los desempleados con el modelo empresarial de las sociedades laborales.

El plan va dirigido, de hecho, a la creación de sociedades laborales a través de cuatro ámbitos diferenciados: personas desempleadas, jóvenes recién titulados, reconversiones empresariales y sucesiones empresariales.

Par ello, la asociación contactará hasta con 10.000 parados, especialmente de colectivos sociales con mayores dificultades de inserción laboral, como mujeres o parados de larga duración, e incidirá especialmente en jóvenes menores de 25 años, personas discapacitadas o mayores de 54 años, entre otros colectivos.

Al mismo tiempo, ASLE, que cuenta con una experiencia de 33 años como agrupación de sociedades laborales, pretende poner al servicio de la creación de empleo «un modelo de empresa que cuenta con notables beneficios respecto a otros modelos empresariales». Así, subraya que la creación de una sociedad laboral «cuenta con ventajas de financiación sobre otro tipo de sociedades mercantiles».

Entre otros beneficios, Josetxo Hernández indicó que las personas que se incorporan a la sociedad laboral como socios trabajadores pueden capitalizar el desempleo y la indemnización del Fondo de Garantía Salarial para aportar el capital social y, al mismo tiempo, tienen derecho al abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único, sin que esto suponga el pago del IRPF.

El viernes, asamblea

Este proyecto laboral será uno de los temas que se traten en la Asamblea General Anual de ASLE, que se celebrará este viernes en el Centro Museo Artium de Gasteiz, y donde los responsables de ASLE darán cuenta, entre otros asuntos, del balance de actividad en 2014, año en el que las sociedades laborales incrementaron su empleo en un 2,7% y su facturación en un 3,2%.

También se informará del Fondo de Capital Riesgo Lanpar, puesto en marcha el año pasado para facilitar la participación de los trabajadores en el capital de las empresas, o de la nueva regulación de las diputaciones forales de los tres territorios que admite el valor del pacto entre los socios para la transmisión de las acciones.

Anticipo de 283 millones para el Estado español

Los países de la UE aprobaron ayer la propuesta de la Comisión que permitirá adelantar este año al Estado español un total de 283 millones de euros del fondo de 6.000 millones de la UE para combatir el paro juvenil.

Para ello, los Veintiocho han respaldado aumentar al 30% la tasa de financiación previa de este fondo, que en la actualidad está entre el 1 y el 1,5%. En total, los estados miembros recibirán un anticipo de 1.000 millones de euros en 2015. Estos cambios todavía tienen que ser negociados con la Eurocámara antes de entrar en vigor.

El Estado español es el principal beneficiario del fondo para combatir el paro juvenil, ya que recibirá alrededor de 2.000 millones de euros. Ello se debe a que tiene la segunda mayor tasa de paro juvenil de la UE (50,7%, según los datos más recientes), solo superada por Grecia.

El anticipo de 283 millones permitirá financiar medidas como prácticas de alta calidad, apoyo a emprendedores, primeras experiencias laborales o formación. GARA