GARA
DONOSTIA

El Juzgado desestima la demanda contra Iturbe sin entrar a valorar el contenido

Asegura que se presentó «fuera de plazo» y considera a EH Bildu como «parte no implicada». La coalición denuncia que la jueza no ha entrado a valorar la raíz y la parte fundamental de su demanda.

El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Donostia ha desestimado la demanda presentada por EH Bildu contra el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, por presuntas irregularidades en su reelección al frente de la caja guipuzcoana en 2012. La titular de ese juzgado asegura que se presentó «fuera de plazo» al hacerlo con posterioridad a los 40 días preceptivos y que además los denunciantes carecían de legitimidad para hacerlo.

Respecto a la acción ejecutada por los demandantes, que el juzgado define como «caducada», EH Bildu aclaró en un comunicado que la demanda «ha ido de un juzgado a otro y ha sido el mismo proceso judicial el que ha condicionado esta demora».

Sin embargo, consideró «más grave» el segundo aspecto de la sentencia, porque en el fallo se señala que EH Bildu no es «parte implicada», cuando, según recalcó la coalición abertzale, cuenta con «la mitad de la Asamblea general de Kutxa».

Al respecto, añadió que representa «a una parte muy significativa de la sociedad de Gipuzkoa en los ámbitos de decisión de Kutxa» y «es también a quien representamos cuando presentamos la demanda».

Además, la coalición abertzale señala que la jueza no ha estudiado «la raíz y la parte fundamental» de la denuncia, por lo que no ha determinado si en la asamblea se cumplieron o no los estatutos» de Kutxa, que la coalición opina que se contravinieron con un «claro objetivo de iniciar y consumar el proceso de privatización de Kutxa y Kutxabank».

Proceso de elección

Kutxa defendió en este procedimiento civil que los órganos de la caja y Xabier Iturbe no habían tomado ninguna decisión «contraria a derecho» en este proceso, cuando se invalidó la candidatura al consejo de administración que lideraba Paul Bilbao, de Kontseilua, en representación de los colectivos sociales, porque Xabier Irazusta, candidato suplente por Alcer, tenía más de 70 años y no podía presentarse. La anulación de esta lista derivó en la designación directa por parte de Iturbe, entonces presidente saliente, de un miembro de la DYA que, con su abstención, ocasionó un empate en la primera reunión del consejo de administración.

La situación la solventó a favor de la reelección de Iturbe el socialista Jacinto Hernández, de 69 años, que ejercía de presidente por ser el consejero de mayor edad y que hizo uso de un voto de calidad.

El fallo, que se ha hecho público tres semanas después de la celebración del juicio, puede ser recurrido, por lo que la coalición abertzale estudiará ahora si se acoge a esa posibilidad.