GARA
IRUÑEA

No habrá reality en los encierros de los sanfermines

Tras el revuelo generado por la eventual emisión de un nuevo reality de personajes famosos en los sanfermines de Iruñea, TVE ha aclarado que no emitirá ninguna propuesta de esa índole en los encierros que se celebran en la capital navarra.

TVE estudiaba la posibilidad de adquirir un formato de «reality show» de la productora Zeppelin basado en los encierros de San Fermín de Iruñea, una idea que ha suscitado las críticas entre diferentes sectores. Finalmente, el ente público español ha anunciado a través de un comunicado que no emitirá ningún reality relacionado con los sanfermines.

La productora Zeppelin tampoco ha querido hablar sobre el formato, que está en su catálogo, «porque es el cliente, cuando lo compra, quien da las explicaciones», según un portavoz.

La posible emisión del programa ha despertado en los últimos días reacciones en contra de la propuesta, como la de la Federación de Peñas de Iruñea, que mostró claramente su rechazo. «Vista la trayectoria de este tipo de programas de tinte sensacionalista», la Federación de Peñas considera «extremadamente inapropiada» su realización durante los sanfermines por «el deterioro más que probable» que sufriría la imagen de estas fiestas y de la propia ciudad de Iruñea. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Enrique Maya (UPN), declaraba esta semana que convertir el encierro en un reality sería «terrible», ya que esta carrera «es una cosa muy seria» y requiere «el máximo respeto».

EH Bildu denunciaba la «instrumentalización mercantilista» de los encierros. Indicaba que «ni los sanfermines en su globalidad, ni el encierro particularmente, pueden ser utilizados como un elemento para el espectáculo sin medida».