Joseba VIVANCO
Athletic

Valverde: «Con lo que nos jugamos, debemos ir a ganar»

Susaeta puede ser la novedad en el once de un Valverde que, reconoce, sigue sin dar con la clave en la media punta, donde Rico tieneserias opciones de regresar. Iturraspe e Iraola no viajan, tampoco Guillermo y Unai López, en tanto con Balenziaga se quiere ir despacio

El Athletic regresa a Córdoba justo 43 años y un día después. Fue un 23 de abril de 1972. Era la jornada 31 y venció por 0-1 con un gol de Carlos Ruiz, el ‘pichichi‘ rojiblanco, al inicio de la segunda mitad. El once de los bilbainos era el formado por Iribar, Beitia, Betzuen, Gisasola, Astrain, Iñaki Sáez, Villar, Rojo, Uriarte, Arieta y Carlos. En los andaluces jugaba, cedido por el Madrid, un tal Vicente del Bosque. El Córdoba había permanecido en Primera División desde la temporada 1962-63 hasta la 1968-69, la época dorada del club. Volvió a Primera esa campaña 71-72, pero no pudo permanecer en la división al quedar en la 17ª posición de 18 equipos. Lo cierto es que al Athletic no se le ha dado bien históricamente su visita a la ciudad que vio nacer a Séneca. Más derrotas que victorias. Pero esta noche solo vale el triunfo si quiere mantener viva la llama la séptima plaza.

El Athletic rinde visita a un Córdoba colista, con pie y medio en Segunda pero que, avisa, quiere morir matando. El entrenador del conjunto andaluz, José Antonio Romero, avisó ayer que su equipo jugará «con ganas de reinvindicarse para optar a sumar puntos. Espero que podamos darle una sonrisa a la afición». Palabras habituales en Romero, pero que luego no encuentran recompensa en el Arcángel, donde en la última comparecencia sus jugadores fueron reprendidos por la afición.

Desde luego el rival ideal, aun jugando fuera de casa, para unos rojiblancos que necesitan la victoria, aunque ayer, Ernesto Valverde, se soltara aquello tan poco creíble de que el Córdoba «es un equipo muy peligroso de medio campo hacia adelante, tiene jugadores muy rápidos... pero están no sacando resultados». Evidentemente tiene que haber algún pero, que para eso es el colista, aunque en Bilbo se recuerde que en San Mamés los verdiblancos dieron un buen susto con su primer triunfo en el regreso a la categoría.

La dichosa media punta

Aurtenetxe volverá a ser el lateral izquierdo en el once ante la baja una semana más de Balenziaga –con el que no se quiere tener prisas con vistas a la final copera–, mientras que finalmente Iturraspe no entra en la lista de convocados, lo mismo que Iraola; Guillermo y Unai López se vuelven también a quedar en Bilbo, junto a Toquero.

Susaeta puede regresar a la titulatidad, según lo visto esta semana en Lezama, y ésa podría ser la gran novedad, quizá en aras de empezar a recuperar la mejor versión del eibartarra. Ernesto Valverde incluso dejó entrever –a una pregunta que realmente le pareció novedosa– que a Iñaki Williams un día de estos le tocará descansar, eso sí, puede ser hoy o el próximo día, matizó, y es que al bilbaino le viene dando un buen tute desde su espectacular irrupción.

La incógnita hasta esta tarde seguirá siendo la media punta, aunque Mikel Rico podría volver a ocuparla. «Es una posición clave para nosotros», reconoció, en la que asumió que «seguimos explorando» y donde nadie «se ha asentado». Así que Txingurri prefiere agarrarse a los vaivenes en base al tipo de partido que planea, más protagonista en el juego o más reservado. En cualquier caso, ante el Córdoba «es un encuentro que, con lo que nos jugamos, debemos ir a ganar». Desde luego, dejarse puntos ante el colista tendría poca o ninguna justificación.

La «fan zone» apunta a la Fira en Montjuic

El Barcelona, el equipo de casa, en la zona universitaria próxima al Camp Nou, y la ‘fan zone’ rojiblanca en la Avenida María Cristina, dentro del recinto de Montjuic, a algo más de media hora a pie del coliseo blaugrana y cerca del centro de la ciudad. Es lo que adelantó ayer el diario ‘‘Sport’’. Los primeros se ubicarán en el Gol Sur y los segundos en el Gol Norte. Por otro lado, la Federación Española dio a conocer los precios de las entradas según el lugar de campo: las más caras, por encima de los 100 euros, serán las de la Tribuna Principal y en dos zonas de la Grada lateral; habrá billetes de 40-45-55-60 y 80 euros en el resto del estadio. El Barcelona, según informó ayer, sorteará entre sus socios 25.664 entradas, y entre sus peñas, 6.415; el 15% restante, 5.662, para compromisos del club. Respecto a la marcha de las inscripciones en Bilbo, después del segundo día más de 20.000 socios han formalizado ya su deseo de optar al sorteo del próximo miércoles.J.V.