GARA
RIGA
REUNIÓN DE LOS MINISTROS DE FINANZAS DE LA EUROZONA

El Eurogrupo eleva la presión sobre Grecia para que acelere las reformas

Los ministros de Economía de la eurozona incrementaron la presión sobre Atenas para que «acelere» el plan de reformas a cambio de financiación, porque «el tiempo se acaba». El ministro Varoufakis admitió que persisten las diferencias, ya que su Gobierno no quiere recetas fracasadas, aunque se mostró confiado en que pronto habrá un acuerdo.

Los socios de Grecia en la eurozona dieron ayer un «toque de atención importante» al Gobierno de Alexis Tsipras para que acelere las negociaciones sobre la lista completa de reformas que debe entregar y que permitirían desembolsar los 7.200 millones de euros pendientes. «Ha sido una discusión muy crítica» con Grecia, señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término de la reunión informal de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona celebrada en Riga bajo presidencia de Letonia.

«Llegamos a un acuerdo hace dos meses y hoy esperábamos escuchar un resultado positivo» de las instituciones internacionales –la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)– sobre las negociaciones y «alcanzar un acuerdo sobre el que poder tomar una decisión», dijo el también ministro holandés de Finanzas.

«Pero estamos aún lejos de ello. Ha sido una discusión crítica y se reflejó en la sala el gran sentido de urgencia», explicó.

Progreso «limitado»

Pese a que los ministros de la eurozona coincidieron en señalar que «se ha perdido demasiado tiempo», el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, el francés Pierre Moscovici, recordó que aunque han pasado ya dos meses sería «erróneo decir que no se ha hecho nada», porque «ha habido progreso, aunque limitado, particularmente en los últimos días», si bien agregó que «no hemos avanzado todo lo que debíamos y queríamos».

En cualquier caso, en el encuentro de ayer no se fijó un nuevo plazo para llegar a un acuerdo, aunque se barajó la posibilidad de que la próxima reunión prevista se celebre el día 11 de mayo.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, confirmó que persisten «diferencias» entre Atenas y sus acreedores internacionales, aunque se mostró seguro de que el acuerdo se alcanzará rápidamente. «Estamos de acuerdo en que el acuerdo será difícil, pero va a pasar y va a pasar rápido porque es la única opción que tenemos», aseguró.

Así, el ministro sostuvo que ya se han producido «convergencias» entre las instituciones europeas y Atenas por lo que se refiere a privatizaciones, reforma judicial o creación de una Agencia Tributaria «independiente». Pero admitió que persisten diferencias en cuestiones como la rebaja de las pensiones, el fin de la moratoria de los desahucios de primeras viviendas o el ajuste fiscal.

Preguntado por la diferencia con las declaraciones de sus socios del euro, Varoufakis señaló: «Puedes elegir mirarlo como el vaso medio vacío o medio lleno, y nosotros elegimos la perspectiva optimista». Junto a ello, indicó que «si hay una forma de hacer este proceso más eficaz y menos difícil, estamos abiertos a sugerencias», aunque rechazó la vuelta de las misiones de la «troika» a Atenas. «El viejo proceso de la troika era hostil tanto a las reformas como para los acuerdos. No vamos a volver a esto, aunque estamos abiertos a cualquier propuesta», dijo.

«En cualquier caso, subrayó que «este Gobierno no quiere hacer lo que hicieron los anteriores: firmar objetivos de superávit primario que simplemente a nivel macroeconómico son imposibles de lograr», dijo.

En un artículo colgado ayer en su blog, Varoufakis recalcó que el Gobierno de Atenas «está deseoso» de proceder a una serie de reformas y que comparte buena parte del diagnóstico que hacen los acreedores sobre la situación del país, pero no las recetas que deben aplicarse.

«Los desacuerdos con nuestros socios no son insalvables. Nuestro Gobierno está deseoso de racionalizar el sistema de pensiones (por ejemplo, limitando la jubilación anticipada), de proceder a la privatización parcial de bienes públicos, de hacer frente a los créditos morosos que están obstruyendo el flujo de crédito, de crear una comisión tributaria totalmente independiente, o de fomentar el espíritu empresarial», dijo el ministro heleno.

No obstante, la diferencia principal entre la visión del Gobierno heleno y la de los acreedores radica en que estos se aferran a recetas que han fracasado y que denomina las «trampas» de la austeridad y de las reformas.

A juicio de Varoufakis, el método utilizado por la «troika» de fijar para la deuda unos objetivos determinados de porcentaje en una fecha concreta acabaron teniendo el efecto contrario al deseado.

Problemas de liquidez

En cuanto a las estrecheces de liquidez que afronta Atenas, Varoufakis criticó que el Estado griego esté teniendo que hacer frente a los vencimientos de deuda con sus propios recursos, pese a que en el marco del rescate se señalaba que debería hacerse con nuevos desembolsos del crédito.

En Atenas, el ministro adjunto de Finanzas, Dimitris Mardas, admitió que para el próximo mes de mayo el Estado necesitará 4.000 millones de euros para cubrir la totalidad de sus obligaciones.

En declaraciones a la cadena de televisión privada Skai, Mardas señaló que hasta ahora ha podido recaudar ya 160 millones de euros del decreto ley que obliga a las entidades públicas, con excepción de las cajas de pensiones, a prestar al Estado –a través del banco de Grecia– sus reservas líquidas, medida que ha provocado las iras de los municipios, que consideran que elimina la autonomía de la administración local. El Ejecutivo griego espera conseguir con esta medida hasta 2.500 millones de euros.

Mardas no detalló a qué corresponden los montos que deberán ser abonados en mayo, pero tan solo los salarios y pensiones suman mensualmente unos 1.100 millones de euros, a los que se añade el próximo mes el pago de en torno a 1.000 millones de euros en dos tramos al Fondo Monetario Internacional.

Grecia afronta problemas graves de liquidez desde comienzos del pasado mes de febrero, cuando el Banco Central Europeo interrumpió la financiación directa de los bancos griegos, quienes pueden acceder a liquidez solo a través del mecanismo de urgencia (ELA, por sus siglas en inglés), a un interés de 1,55%, es decir, muy por encima del 0,05% del BCE.

Petición de nuevos ajustes en el mercado laboral español

Los ministros de Economía de la eurozona celebraron ayer los «importantes progresos» realizados por el Estado español en materia de recuperación económica y reformas, pero avisaron de que quedan «importantes retos pendientes» por el alto nivel de deuda y paro, y pidieron al Gobierno de Rajoy que adopte más medidas, en particular en el mercado laboral y el sistema tributario.

«Celebramos los progresos significativos realizados por España. Todos los indicadores muestran los progresos en términos tanto económicos como presupuestarios», dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en rueda de prensa al término de la reunión. Sin embargo, añadió que «nos damos cuenta de que el paro y la deuda siguen siendo elevados y que por tanto quedan importantes retos pendientes, pero confiamos en que España mantendrá su buen historial y cumplirá sus compromisos».

A su llegada al Eurogrupo de Riga, el político holandés ya había apuntado que el Estado español «ya ha hecho muchas reformas, pero creo que puede hacerse más. Las cuestiones son conocidas: en el mercado laboral, reformas fiscales, etc.».

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, resaltó al final del Eurogrupo que la recuperación en el Estado español «ha ganado impulso», el sector financiero «ha proseguido su estabilización» y la reestructuración de los bancos que han recibido ayudas públicas «va por el buen camino».

«Hemos expresado satisfacción por la aplicación de las reformas estructurales, que ha progresado, pero quedan desafíos pendientes y algunas reformas todavía deben finalizarse o complementarse con medidas adicionales. Así que no hay motivos para la complacencia, especialmente por el alto nivel de paro», subrayó.GARA