GARA
IRUÑEA

Gora Iruñea! y peñas rechazan la petición de ilegalizar Askapeña

Ante la petición de la Fiscalía de ilegalizar la comparsa de fiestas de Bilbo Askapeña, la Federación de Peñas de Pamplona y el colectivo Gora Iruñea! denunciaron la iniciativa y mostraron su apoyo a los comparseros.

Tras comparecer el día anterior en Bilbo junto a las comparsas, Gasteizko Txosnak y Donostiako Piratak comparecieron en la capital navarra para denunciar el intento de criminalización de las fiestas populares. «No es solo una agresión contra Askapeña, sino que es un ataque contra el modelo festivo popular de toda Euskal Herria». Subrayaron que no es el único ataque que han sufrido en su trabajo por otro modelo festivo, pero si el más grave.

Nada que esconder

Askapeña, que estuvo presente en Iruñea, denunció el «ataque contra el internacionalismo», ya que la petición se enmarca en el juicio contra Askapena y cinco miembros de este colectivo, junto con las sociedades por el comercio justo Elkar Truke y Herriak Aske.

La Fiscalía ha pedido cinco años de cárcel para los encausados, detenidos en 2010, y la ilegalización y disolución de los cuatro colectivos.

La comparsa dejó sentado que no tiene nada para esconder.