Asier VERA
DONOSTIA

La siderurgia vasca busca posicionarse en Irán

Dos empresas siderúrgicas de Bizkaia y otras dos de Araba viajan desde hoy hasta el martes a Irán para reunirse con empresarios de ese país. Su objetivo es buscar un hueco en el negocio del acero, una vez se levanten las sanciones económicas que pesan sobre el país.

Esta misión comercial de cuatro empresas siderúrgicas vascas, que arranca desde hoy hasta el próximo martes, pretende buscar posicionarse en Irán aprovechando que las sanciones económicas que pesan sobre el país asiático podrían estar más cerca que nunca de levantarse tras el acuerdo sobre energía nuclear alcanzado el pasado 2 de abril con el G5+1 (EEUU, China, Estado francés, Rusia, Gran Bretaña y Alemania). También coincide con las negociaciones que se han llevado a cabo en Austria en los últimos días para plasmar el acuerdo en un documento oficial y hacerlo efectivo antes de finales de junio.

«La idea es estar bien posicionados, ya que cuando finalicen los diálogos y se haga en Irán una liberalización del mercado, lo normal es que se empiece a invertir en nuevos equipos», señala Asier San Millán, director de la Asociación de Exportadores de Productos e Instalaciones Siderúrgicas (Siderex) y del preclúster siderúrgico vasco, con sede en Bilbo, que ha organizado el viaje con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones.

San Millán recuerda que el pasado mes de enero, cuatro empresas vascas (tres de Bizkaia y una de Gipuzkoa) se trasladaron a Irán para analizar el mercado, por lo que desde que comenzó el año serán ocho las firmas que se han interesado por un país que en 2014 produjo 16,3 millones de toneladas de acero.

En esta ocasión, lo harán acompañadas de una empresa de Asturias y otra de Cantabria, y todas ellas se reunirán en Teherán con responsables de la Oficina Comercial del Estado español en Irán para que les informe de la situación del sector. San Millán confía en que si se ponen fin a las restricciones, las siderúrgicas vascas pueden tener un nicho de negocio en Irán teniendo en cuenta, según desvela, que está prevista la construcción de dos nuevas acerías en ese país, algo que es poco habitual dado que a nivel mundial «no hay más de 10 nuevos proyectos siderúrgicos en marcha».

Además, aprovecharán el viaje para indagar si las acerías existentes en Irán están en un proceso de modernización de equipos, de cara a ofrecerles maquinaria, y se analizará el establecimiento de las relaciones comerciales con las principales empresas importadoras y exportadoras de equipos siderúrgicos. Siderex también participará a principios de mayo en la feria del sector más importante de EEUU, en Cleveland (Ohio).

Decimocuarto país

Según datos de la Asociación Mundial del Acero, Irán aglutina el 1% de la producción mundial, con 16,3 millones de toneladas, situándose como el 14º país con una mayor cifra, mientras que China es la gran potencia, al aglutinar 822,6 millones de toneladas de acero en el 2014, lo que supone la mitad de la producción a nivel mundial (1.662 millones de toneladas).