GARA
MADRID
FÚTBOL

El Gobierno español aprueba la venta conjunta de los derechos de televisión

Los clubes profesionales se repartirán el 92% de los ingresos procedentesde la televisión, de los cuales el 90% será para los de Primera División.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto Ley de medidas urgentes sobre la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.

De acuerdo al Real Decreto Ley, que establece una venta centralizada, en vez de una negociación individual, como hasta ahora, los clubes profesionales de fútbol se repartirán el 92% de los ingresos procedentes de los derechos de televisión y se asignará un 1,5% para los deportistas de alto nivel y el fútbol no profesional. Dentro de los clubes profesionales, el 90% será para los de Primera División y el 10 % para los de Segunda.

Una parte importante de estos ingresos se repartirá a partes iguales y el resto, de acuerdo a criterios deportivos e implantación social, lo que busca una competición más igualada.

El reparto del 8% restante del dinero de la televisión se hará de la siguiente manera: un 3,5% para los equipos que desciendan de categoría; un 1% para la Liga de Fútbol Profesional (LFP), un 2% para la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) –si se explota conjuntamente la Liga y la Copa– y un 1,5% para deportistas de alto nivel y fútbol no profesional (2ª División B y fútbol femenino).

1.500 millones de euros

Con el nuevo sistema, la estimación de ingresos por derechos de televisión a medio plazo es de 1.500 millones de eu- ros –frente a los 700/1.000 millones de la valoración actual– y la de la comercialización en mercados internacionales, no hecha hasta ahora, es de entre 400 y 500 millones más.

La implantación del sistema decretado ayer está prevista para la temporada 2016-2017, aunque contempla mecanismos para su anticipación.

Demandada desde hace tiempo por los clubes profesionales (LFP), la Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Asociación de Futbolistas (AFE), la nueva norma se vende como ayuda a la viabilidad de los clubes y a la reducción de sus deudas.