GARA
GASTEIZ

Urkullu afirma que el PNV está para «favorecer la convivencia»

En un acto de marcado carácter electoral, rodeado por candidatos de su partido a los próximos comicios municipales y forales, el lehendakari Iñigo Urkullu manifestó ayer en Gasteiz que el PNV está y estará en las instituciones para «favorecer la convivencia y no el enfrentamiento», y defendió la «cohesión» de los tres herrialdes de la CAV.

El lehendakari Iñigo Urkullu participó ayer en Gasteiz en un acto político junto con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y los cabezas de lista de su partido a las próximas elecciones forales y municipales, en el que destacó que el PNV está y estará en las instituciones para «favorecer la convivencia y no el enfrentamiento» y que, por ello, va a trabajar en la «búsqueda permanente de acuerdos».

Indicó que el objetivo del PNV es el desarrollo del autogobierno, «entendido como crecimiento como pueblo y como sociedad», e insistió en que la estrategia del partido jeltzale en ese camino va a seguir siendo «favorecer acuerdos». «Somos conscientes de que nos va a ir mejor si vamos juntos», manifestó al respecto.

El lehendakari también se refirió a la «cohesión» de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y sus tres capitales, Gasteiz, Bilbo y Donostia, que calificó de «fundamental», porque «un país pequeño tiene que sumar, tiene que aunar esfuerzos», según dijo. Tal y como destacó, «el crecimiento compartido es más sólido», por lo que la capitalidad verde y gastronómica de Gasteiz, el modelo de desarrollo urbano de Bilbo y la capitalidad cultural de Donostia son «proyectos de país».

«Este es nuestro proyecto compartido: convivencia, cohesión y crecimiento», apuntó al final de su intervención, subrayando una idea que retomó el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, al apuntar que «la unión interna es el motor de la capacidad externa» de la CAV.

En su intervención, Ortuzar dejó sentado que «el PNV no entiende Álava sin Bizkaia y sin Gipuzkoa, tampoco entiende Vitoria contra San Sebastián, ni a pesar de Bilbao» y por ello, advirtió que el PNV «no ha alimentado ni va a alimentar la confrontación estéril».

En este sentido, Ortuzar afirmó que el PNV no va a «buscar rédito electoral desde la demagogia y el enfrentamiento o el victimismo provincialista», y defendió que el proyecto de país es «un proyecto global de país que suma lo local y lo global». «Lo mejor que le puede pasar a este país es que todas las instituciones vascas tiren a la vez, con fuerza y en la misma dirección, y eso hoy solo lo garantiza el liderazgo y el saber hacer del PNV», según manifestó.

UPN advierte de «pactos secretos» en Erribera

UPN relacionó ayer a Geroa Bai y a Podemos con «pactos secretos» para presentar candidaturas unitarias en varios municipios de Erribera y pidió a ambas formaciones políticas que expliquen a los ciudadanos estos pactos que, a su juicio, constatan que ambas siglas «son parte de la estrategia de Bildu en Navarra».

En la misma nota, UPN mantiene que «tanto Geroa Bai como Podemos son simplemente un señuelo controlado por Bildu para imponer su proyecto político en Navarra».

Tal y como informó Efe, en el escrito UPN alude a una información publicada en “Diario de Navarra”, en la que se recoge un informe interno de Aralar que detalla cómo Bildu controla once supuestas listas de independientes en pueblos de Erribera, que han sido diseñadas por la izquierda abertzale, junto a miembros de Podemos y de Geroa Bai.

Denuncia, asimismo, que «estas prácticas de ocultamiento y secretismo son un insulto y un grave intento de engaño a los ciudadanos».GARA