GARA
garland
TIROTEO EN TEXAS

La Policía mata a dos atacantes de una exposición antimusulmana

La Policía mató el domingo a las afueras de Dallas a dos hombres que atacaron una exposición sobre caricaturas de Mahoma, organizada por una asociación islamófoba y en la que participaba el ultraderechista holandés Geert Wilders. Los atacantes dispararon contra un vigilante de seguridad y fueron abatidos inmediatamente.

Un Policía mató el domingo a dos hombres armados que previamente habían abierto fuego contra un concurso de caricaturas del profeta Mahoma el domingo en Texas, al que asistía el líder ultraderechista holandés Geert Wilders.

Los dos hombres se aproximaron en automovil al estacionamiento del Culwell Centre Curtis de la ciudad de Garland, en los alrededores de Dallas, donde unas 300 personas asistían a un concurso que sus organizadores, la organización islamófoba American Freedom Defense Iniciativa (AFDI), promocionaba como un acto «por la libertad de expresión». El portavoz de la Policía de Garland, Joe Harn, precisó que los dos hombres salieron de su vehículo y comenzaron a disparar inmediatamente con fusiles automáticos, hiriendo a uno de los guardias. Los policías destinados a vigilar el acto respondieron matando a los atacantes. Ambos llevaban protecciones corporales, municiones suplementarias y bolsas en el vehículo, según la fuente policial.

Un equipo especializado en desactivar artefactos explosivos comprobó que los atacantes no tenían bombas en su vehículo, mientras locales adyacentes fueron evacuados. Según ABC News, que citó fuentes del FBI, uno de los asaltantes era Elton Simpson, residente en Arizona que ya había sido objeto de una investigación, y el otro Nadir Soofy, su compañero en un piso que fue registrado.

Según la organización SITE, que sigue las comunicaciones de combatientes y grupos yihadistas, un hombre reivindicó el ataque en una cuenta de Twitter relacionada con la organización Estado Islámico, señalando que había sido cometido por simpatizantes de ese grupo.

La asociación American Freedom Defense Initiative, organizadora del concurso de caricaturas, había invitado a participar como orador al líder derechista holandés Geert Wilders. «Estoy conmocionado. Justamente acababa de hablar durante hora y media sobre las caricaturas, el islam y la libertad de expresión», señaló Wilders a AFP.

Pamela Geller, una de las organizadoras del concurso dijo que los disparos «son muestra de una guerra contra la libertad de expresión». «La guerra está aquí», agregó enfática la dirigente de la AFDI, organización conocida por sus posiciones contra lo que denomina «islamización» de EEUU.

En 2005, la publicación de dibujos satíricos del Mahoma en el diario danés “Jyllands-Posten” provocó una oleada de encendidas protestas en el mundo musulmán. También fueron publicadas en el semanario satírico francés “Charlie Hebdo”, cuya sede en París fue atacada en enero por pistoleros que mataron a 12 personas.

Oposición y total rechazo

La AFDI se ha especializado en campañas publicitarias contra el islam y los países musulmanes y tiene un historial de declaraciones provocadoras que han suscitado encendidas críticas.

En esta exposición ofreció un premio de 10.000 dólares a la mejor caricatura de Mahoma, cuyas representaciones son ofensivas para los musulmanes.

Simpatizantes de AFDI reivindicaron el evento como un acto para proteger la libertad de expresión en Estados Unidos que, según dicen, se ha visto afectada por amenazas de violencia de contra quienes dibujan al profeta Mahoma. «Esto no es un evento antimusulmán o de odio ni nada por el estilo, es absurdo siquiera pensarlo», dijo el partidario del grupo Tom Trento en un vídeo grabado en el concurso en Garland.

Pero otros no lo ven tan claro. El Southern Poverty Law Center, una organización que aboga por los derechos civiles, considera a la AFDI como un grupo antimusulmán activo. «Odio islámico a los judíos: Está en el Corán. Dos tercios de toda la ayuda de EEUU va a países islámicos. Detengan el racismo. Que cese toda ayuda a los países islámicos», decía un anuncio pagado en Washington en 2014 que fue fuertemente criticado por una organización islámica.

Un legislador llamó incluso a un boicot en el sistema de transporte público después de que otro anuncio en 2012 refiriéndose al «salvajismo» en los países musulmanes apareciera en estaciones de metro. El congresista Mike Honda calificó los anuncios como «discurso de odio» y activistas en Nueva York respondieron pintando sobre ellos.

Su líder, Pamela Geller, se defiende asegurando que su grupo no condena a todos los musulmanes, sino solo a los que participan en actos de violencia.

Geert Wilders, ultraderechista en «cruzada contra la islamización» de Países Bajos

El diputado neerlandés de extrema derecha Geert Wilders, presente el domingo en el tiroteo que tuvo lugar en Dallas, se siente parte de una cruzada contra lo que denomina «islamización» de los Países Bajos. Bajo protección policial permanente, Wilders es adepto a una retórica lapidaria a la que se mantuvo fiel el domingo. «Estamos aquí para oponernos al islam», declaró en Garland, en el concurso organizado por una asociación conocida por sus posiciones contra el islam. «Hoy, muchos de nuestros dirigentes quieren que nos callemos», dijo.

Wilders había dejado el lugar poco antes de que dos hombres abrieran fuego contra un agente de seguridad cerca del centro donde se organizaba el concurso.

Líder del Partido por la Libertad (PVV), que creó en 2006, compara el Corán, que califica como «fascista» con «Mein Kampf», el manifiesto político de Adolf Hitler. Geert Wilders es heredero político directo del populista neerlandés Pim Fortuyn, muerto en un atentado en 2002, y afirma defender la libertad que «desaparecerá en el momento en el que la ideología islamista tenga una presencia más fuerte en el país». Es autor de una película contra el islam, “Fitna” –“Desacuerdo” en árabe–, cuya difusión provocó encendidas protestas en el mundo musulmán. Quiere prohibir el Corán y poner fin a la inmigración proveniente de países musulmanes.

A pesar de todo, Wilders rechaza la etiqueta de extrema derecha. Después de haber sido absuelto en 2011, fue de nuevo acusado de «incitación al odio» por haber prometido a sus partidarios «menos marroquíes» en Países Bajos durante un mitin en 2013. Estas declaraciones provocaron un éxodo de militantes en el seno de su partido y una ola de protestas sin precedentes. Nacido en 1963 en Venlo, en el este de Países Bajos, Geert Wilders se convirtió en diputado liberal en 1998. En desacuerdo con la entrada de Turquía en la Unión Europea dejó el Partido Liberal en 2004 y fundó su propio grupo, que en 2006 se convirtió en el PVV.

Wilders obtuvo su mayor éxito político en las legislativas de 2010 en un país que se enorgullece de su tolerancia multicultural. Obtuvo 24 escaños de un total de 150 y apoyó al Gobierno minoritario del liberal Mark Rutte. Dos años más tarde fue responsable de la caída de ese Ejecutivo, y no llegó más que a 15 escaños en las legislativas. El PVV fue aliado del Frente Nacional de Marine Le Pen en las europeas de 2014.

Cuida su imagen en el extranjero, sobre todo en EEUU. Asegura que su vida y su carrera están marcadas por la muerte del realizador de cine Theo Van Gogh a manos de un islamista radical en 2004, y haber sacrificado su libertad por defender públicamente sus opiniones. Ha sido objeto de amenazas de muerte y dice llevar un chaleco antibalas en cada aparición pública.GARA

Atentado yihadista contra Hamas en Gaza

La sede de Seguridad de Hamas en Gaza fue atacada en un atentado con bomba que dañó parte del muro que la rodea. Pocas horas antes, en un comunicado, un grupo desconocido daba a Hamas 72 horas para «liberar a todos los prisioneros salafistas». «Todos nuestros soldados están dispuestos a atacar objetivos elegidos», continuaba el texto de los Partidarios del Estado Islámico en Jerusalén. Hace un mes los servicios de seguridad de Hamas detuvieron a un líder salafista al que acusan de pertenecer al Estado Islámico (EI). Aunque hasta la fecha ninguna organización gazatí se ha adherido al EI, ocasionalmente, pequeñas explosiones atacan a líderes políticos tanto de Al-Fatah como de Hamas o edificios públicos y privados.GARA