Pablo CABEZA
BILBO
Elkarrizketa
JAVIER ZURBANO
GUITARRA Y VOCES DE FLITTER

«Gracias a las redes sociales hemos avanzado mucho en comunicación»

Nunca ha sido fácil sacar un grupo adelante, que perdure. Flitter, desde Lizarra, lo intentó en 1991. Vivió con intensidad su primer decenio, quebró tras una intensa época y regresó a finales de 2012 con la misma fibra del inicio. Ahora presenta «Flitter after death», cedé de cinco versiones.

Pelearon como colosos por la década de los noventa. Un tiempo bullicioso, dinámico. Flitter mantuvo la tensión durante el primer lustro del nuevo siglo, hasta que decide cerrar etapa. Javier Zurbano personaliza su inquietudes con Chicarela y los Rabanes, de diferente orientación. Tras siete años de folios guardados, Flitter abre la carpeta y regresa pleno en 2013 con “Rabioso”, Maldito Records, y mantienen el fuego con las astillas de cinco versiones ajenas y una propia en el mini cedé “Flitter after death”, subtitulado “Versión 5.0” y liberado hace unas semanas. Cedé intenso y rockero donde caen versiones infectadas con el virus Flitter y con The Sonics, Motorhead, Mikel Laboa, Parálisis Permanente y Cicatriz como grupos revisados.

Flitter son en la actualidad, Miguel Leoz, voz (Iruñea), Javier Zurbano, guitarra y coros, Carlos Elizaga, batería y coros, y Unai lage, bajo, todos ellos residentes en Lizarra.

Curioso que un grupo de rock contemporáneo miré tan lejos y conozca a The Sonics, en este caso la canción «Psyco».

Lo empezamos a tocar en el local desde nuestros inicios. En el bar Navarreria de Lizarra siempre la pinchaban y es un tema que te pone las pilas. Son los tres acordes básicos del rocanrol. La letra describe la vida canalla que ha llevado un personaje y amigo de nuestro entorno al que apodamos "El General".

Es curioso lo que caló Parálisis Permanente con su rock siniestro prematuro.

Lo que está claro es que tenían mucho magnetismo."Unidos " la descartamos para nuestro anterior disco, pero para este ep encajaba muy bien. La letra es sencilla, evoca películas como “Frankestein” o similar.

«No class» fue un single del 79 y parte del disco «Overkill». Grandes Motorhead.

“No class” tiene un riff de guitarra que te atrapa desde el segundo uno, también tocado por ZZ Top, Plasmatics y alguno más. Es puro rock a ritmo del trote de un caballo. Motorhead tienen un sonido atronador. Muchos de sus discos ochenteros suenan como suenan, en parte, por Lemmy con su bajo Rickenbacker y su ampli Marshall con la saturación a tope. Hoy en día, la gran mayoría de bajistas lo hacen con pedales y de una forma más sutil.

«Enemigo público» es un himno. Es un placer escucharlo.

Es de esos temas que escuché por primera vez cuando me pillé la primera guitarra, aprendí a tocarlo y lo repetía una y mil veces. La letra es brutal y, según se mire, atemporal. La forma de cantar de Natxo, casi siempre escupida, va afinada y me encanta. Los vi con 17 años en la plaza de toros de Lizarra con La Polla Records.

Retoman el clásico de Laboa «Txoria txori».

Laboa representa el sentir de muchas facetas de la cultura de Euskal Herria. Este tema siempre nos ha gustado por el contenido emocional, era perfecto para llevarlo a nuestro terreno. A la triki nos ha ayudado Arantza del Campo. La pista de la triki y el tema los teníamos grabados en maqueta desde 2005 para un séptimo disco de Flitter que al final no pudo ser por el parón.

Son veteranos, pero han recurrido a las redes sociales para que les sugirieran el título y el diseño; o sea, que se han actualizado de la misma.

Sí las redes sociales son un medio de difusión potentísimo y gracias a ellas hemos avanzado mucho en comunicación, aunque también pensamos que es cuando más ignorancia hay. O dicho de otra manara, cuando peor se gestiona la información. No todo lo que expone el señor Google o demás tiene porque ser cierto. Hay mucha basura. Lo bueno es que cualquier seguidor del grupo puede hablar con nosotros un día cualquiera y eso está muy bien. Es un trato directo. La idea "Flitter after dead" nos la propuso Jaume Esteve, de Zaragoza, y "Version 5.0", Txus de Últimos Reyes. El diseño de la portada es de Fernando Turillas, de Corel Inside.

La vida ya no será la misma de los inicios, ¿cómo compaginan familia, local de ensayo, actuaciones...?

Hace años que componemos en casa y luego desechamos o trabajamos las ideas en el local. Nos gustaría hacerlo todo en el local como cuando empezamos, pero nos es imposible. Nos juntamos unas tres horas por semana para preparar los bolos. Ensayamos en un cuarto de calderas de espacio muy reducido, lo cual está muy bien porque ensayamos a bajo volumen. Con los años se aprende que lo importante es escuchar al compañero más que a ti mismo, lo cual nos lleva a tocar mejor en directo. Aquí sí que le damos brea. Por otra parte, en invierno estamos calentitos, no como otros locales que hemos tenido que en invierno daba miedo ir y en verano también (risas).